En torno al Papa.
Soy de izquierdas. Yo también, y debemos serlo
religiosamente.
La encíclica verde del Papa Francisco va a la raiz de los
problemas sociales y ambientales y a la raiz de la esperanza. Los
fariseos que nos gobiernan, con Rajoy y Soria a la cabeza le llamarán
antisistema en privado y mirarán para otra parte. Pone el dedo en la llaga y
marca el camino a seguir. Estamos en línea! Y es una referencia ética para
nuestra acción política. Como dice Edgar Morin,
lo improbable (el cambio de rumbo antes de la catástrofe) es posible: pero para
ello hay que provocar un cambio cultural y civilizatorio. Esta encíclica, por
el contenido y por quién la escribe, va a contribuir a ello. Todas las personas
que estamos sembrando semillas civilizatorias estamos de enhorabuena.
El Papa alerta en su encíclica verde de que el planeta se está convirtiendo en un "depósito de porquería
El nuevo texto, de 192 páginas, está cargado de referencias a la "indeferencia humana" ante el "brutal cambio climático"Entre referencias filosóficas, Bergoglio llama a una "valiente revolución cultural" que arremeta contra los poderes políticos y económicos y critica "la salvación de los bancos a toda costa
Y, al fin, vio la luz. "La Tierra, nuestra casa, parece
convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería". Es una de
las muchas frases impactantes que se recogen en Laudato Si
(Alabado seas), la nueva encíclica del Papa Francisco sobre "el cuidado de
la Casa Común ".
Un auténtico "Cántico a las criaturas" del siglo XXI, en el que a
modo de nuevo San Francisco de Asís, advierte del "gemido de la hermana Tierra ",
acosada por un brutal cambio climático y la "cultura del descarte",
que necesita urgentemente un cambio de rumbo antes de que sea tarde. Un texto
que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después para el futuro del
planeta y de sus habitantes.
"Hay un consenso científico muy consistente que indica que
nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático (…). Si
la actual tendencia continúa, este siglo podría ser testigo de cambios
climáticos inauditos y de una destrucción sin precedentes de los ecosistemas,
con graves consecuencias para todos", subraya el texto, que está siendo
presentado en estos momentos, y en el que Bergoglio arremete contra los poderes
políticos y económicos del planeta, que azotados por la corrupción, llevan al
mundo y a sus habitantes hacia su autodestrucción, ante la "general
indiferencia" del hombre y la mujer de hoy.
"El gemido de la hermana tierra se une al gemido de los
abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo", afirma,
rotundo, el Papa, en este texto que pretende cambiar las relaciones del ser
humano con el planeta. Y también, un llamamiento a una "valiente
revolución cultural" que arremeta contra los poderes políticos y
económicos y que abogue por un empoderamiento de la sociedad civil.
La sociedad: protagonista
"La sociedad debe obligar a los gobiernos a desarrollar normativas,
procedimientos y controles más rigurosos", afirma el pontífice, quien se
muestra implacable con el sistema que impuso "la salvación de los a toda
costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de
revisar y reformar el sistema entero".
"A cada persona de este mundo le pido que no olvide esa
dignidad suya que nadie tiene derecho a quitarle", incide el pontífice.
"Ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la
ética, de la bondad, de la fe, de la honestidad, y llegó la hora de advertir
que esa alegre superficialidad nos ha servido de poco".
La nueva encíclica del Papa es un texto rotundo, intenso, fácil de
leer. Cargado de "bergogliadas" ("rapidación",
"planteo" o "riesgoso", entre ellas) y de referencias filosóficas
-desde Aristóteles a la
Divina Comedia , de Romano Guardini a, por primer vez, un
autor musulmán, Ali Al-Khawas- sus 192 páginas, 246 puntos y dos oraciones
finales, muestran a las claras un texto cuya autoría nadie duda. Laudato Si, a
diferencia de Lumen Fidei, es cien por cien Francisco. Y un llamamiento a la
esperanza, como se atisba en los últimos párrafos del texto: "Caminemos
cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos
quiten el gozo de la esperanza" (núm. 244).
'Laudato Si', en 25 frases:
1.- "(La Tierra) clama por el daño que le provocamos a causa
del uso irresponsable y del abuso de bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos
crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a
expoliarla (…). Olvidamos que nosotros mismos somos Tierra".
2.- "El mundo es algo más que un problema a resolver, es un
misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza" .
3.- "Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan
cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la
crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos".
4.- "Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el
modo como estamos construyendo el futuro del planeta (…) Necesitamos una
solidaridad universal nueva".
5.- "La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más
en un inmenso depósito de porquería".
6.- "Hay un consenso científico muy consistente que indica
que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático
(…). Si la actual tendencia continúa, este siglo podría ser testigo de cambios
climáticos inauditos y de una destrucción sin precedentes de los ecosistemas,
con graves consecuencias para todos".
7.- "El cambio climático es un problema global con graves
dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y
plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad (...).
Lamentablemente, hay una general indiferencia ante estas tragedias, que suceden
ahora mismo en distintas partes del mundo. La falta de reacciones ante estos
dramas de nuestros hermanos y hermanas es un signo de la pérdida de aquel
sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda
sociedad civil.
8.- "Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres
que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la
vida radicado en su dignidad inalienable".
9.- "Sabemos que se desperdicia aproximadamente un tercio de
los alimentos que se producen, y «el alimento que se desecha es como si se
robara de la mesa del pobre».
10.- "Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una
sola familia humana. No hay fronteras ni barreras políticas o sociales que nos
permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay espacio para la globalización
de la indiferencia".
11.- "El gemido de la hermana tierra se une al gemido de los
abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo. Nunca hemos
maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos".
12.- "Los poderes económicos continúan justificando el actual
sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta
financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad
humana y el medio ambiente".
13.- "Las finanzas ahogan a la economía real. No se
aprendieron las lecciones de la crisis financiera mundial y con mucha lentitud
se aprenden las lecciones del deterioro ambiental".
"La humanidad del período post-industrial quizás
sea recordada como una de las más irresponsables de la historia"
14.- "Lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de
avanzar en una valiente revolución cultural" (núm. 114) (…). Cuando no se
reconoce en la realidad misma el valor de un pobre, de un embrión humano, de
una persona con discapacidad –por poner sólo algunos ejemplos–, difícilmente se
escucharán los gritos de la misma naturaleza. Todo está conectado.
15.- "Dado que todo está relacionado, tampoco es compatible
la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. No parece factible
un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean, que a veces
son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión humano aunque su
llegada sea causa de molestias y dificultades".
16.- "En las condiciones actuales de la sociedad mundial,
donde hay tantas inequidades y cada vez son más las personas descartables,
privadas de derechos humanos básicos, el principio del bien común se convierte
inmediatamente, como lógica e ineludible consecuencia, en un llamado a la
solidaridad y en una opción preferencial por los más pobres".
17.- "Las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas
con desprecio e ironía. A las próximas generaciones podríamos dejarles
demasiados escombros, desiertos y suciedad. El ritmo de consumo, de desperdicio
y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta,
de tal manera que el estilo de vida actual, por ser insostenible, sólo puede
terminar en catástrofes".
18.- "Nuestra incapacidad para pensar seriamente en las
futuras generaciones está ligada a nuestra incapacidad para ampliar los
intereses actuales y pensar en quienes quedan excluidos del desarrollo. No
imaginemos solamente a los pobres del futuro, basta que recordemos a los pobres
de hoy, que tienen pocos años de vida en esta tierra y no pueden seguir
esperando".
19.- "La humanidad del período post-industrial quizás sea
recordada como una de las más irresponsables de la historia".
20.- "Hacen falta marcos regulatorios globales".
21.- "El derecho a veces se muestra insuficiente debido a la
corrupción, se requiere una decisión política presionada por la población. La
sociedad, a través de organismos no gubernamentales y asociaciones intermedias,
debe obligar a los gobiernos a desarrollar normativas, procedimientos y
controles más rigurosos. Si los ciudadanos no controlan al poder político
–nacional, regional y municipal–, tampoco es posible un control de los daños
ambientales".
22.- "La salvación de los a toda costa, haciendo pagar el
precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero
sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tiene futuro y que
sólo podrá generar nuevas crisis después de una larga, costosa y aparente
curación".
23.- "Muchas veces la misma política es responsable de su
propio descrédito, por la corrupción y por la falta de buenas políticas
públicas".
24.- "Apostar por otro estilo de vida (…). A cada persona de
este mundo le pido que no olvide esa dignidad suya que nadie tiene derecho a
quitarle".
25.- "Hace falta volver a
sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por
los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos. Ya hemos
tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la ética, de la
bondad, de la fe, de la honestidad, y llegó la hora de advertir que esa alegre
superficialidad nos ha servido de poco".
Ya era hora de que los católica
se enteren de que se puede ser católicos de izquierda. La rancia derecha se
apropió de la religión desde el régimen fascista de Franco, y ahí siguen, sin
soltar la presa..
La iglesia, como institución
deberìa ser la primera en depurarse y transformarse, el hecho puntual de estar
encabezada por alguien con una sensibilidad y conciencia alejada de esa curia
jerarquizada, retrograda y sectaria no impide que los principales males de la
iglesia sigan vigentes (homofobia, misoginia, doble moral, patrimonio
ilegítimo,
Español
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