Así funcionaria mejor la enseñanza de secundaria .
Más sobre enseñanza secundaria. Las humanidades consisten básicamente en historia. Historia de la literatura, historia del pensamiento, historia de las sociedades, historia de la economía, historia de la música. En cambio para aprender física y química no te obligan a empezar por el flogisto, para aprender matemáticas no hay que comenzar por calcular en base 60 como los sumerios y para aprender biología no se requiere entender la visión previa a Darwin.
Tal vez podríamos explorar un currículo donde se lean textos actuales, se aprenda a entender lo que se lee, se fomente el debate sobre temas de hoy, se aprenda cómo funcionan las instituciones que tenemos.
Cualquier estudiante sabe más de enterramientos egipcios que de urbanismo actual. Me hace gracia que "economía" sea una especialización en el bachiller, mientras que dedican un enorme porcentaje de la enseñanza a repasar historia. De atrás adelante, de manera que nunca llegan a nuestro siglo.
Platón puede esperar.
Por si no se ha entendido, esto es una proclama A FAVOR de las humanidades y en contra de ese despropósito marciano que consideramos como "cultura general"
) y dice una profesora de universidad ...
yo, como profesora de universidad, cuando explico algo de física me gusta ponerlo ene l contexto histórico, qué se pensaba antes y porque fue importante. Quiero pensar que les ayuda a los chicos a centrarse y a entender la teoría mejor. En cuanto a la historia, se puede hacer un estudio como propones, con debate y entendiéndolo,; por ejemplo, para entender de verdad la problemática de Cataluña es necesario estudiarla desde la alta Edad Media, cuando se forman los condados al sur de la marca hispánica. Sí estoy de acuerdo que las clases dónde el profesor habla y los demás escuchan son soporíferas (hasta yo me aburro de oirme!!), pero se pueden hacer cambios, nunca se debe de quitar la historia.
Y para culminar ,
No hay comentarios:
Publicar un comentario