Impulsamos el Glosario Abierto para la participación de todos en la definición de los nuevos términos que definen los procesos de innovación social y sus transferencias al espacio público. El glosario abierto es un proyecto colaborativo entre Vic. Vivero de Iniciativas Ciudadanas, AMASTÉ, Diego Soroa de CuanticsLab, con la participación de @platoniq, @jfreire, @radarqnet, betahouse,@ehtel_baraona, @dpr_barcelona, @elvirilay, @culturpunk,@rubenmartinez, @pacogonzalez, @alafuente, Juan Carlos Pacheco, @andreswalliser, @____thenomad, @elsatch,@bernardosampa, @srosillo, @hackity, @placebodelbo , Borja Izaola, @jararocha, @offpolinn, @jorgemartinst, @uno_mas_otro@jusore @cart_de_deseo
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Actante, Actant: Usuario activo, aquel que reclama en el espacio público espacio para la creación, manipulación y demás. Es un usuario sometido a procesos de empoderamiento.
Término referido a todo elemento perteneciente a una red de relaciones. Se utiliza, entre otras, en la teoría Actor-Red (ANT) para referirse a todo elemento humano y no-humano que produce o interactúa en las relaciones de red. La concepción permite considerar tanto a personas como a cosas, ideas, normas, infraestructuras, etc., como agentes “activos” de la red, de tal manera que si desapareciese ese elemento, el conjunto de las relaciones entre los elementos restantes variaría. @jorgemartinst
Adhocracia, Adhocracy: Sistema no jerárquico, horizontal, participativo y flexible donde todos los miembros tienen capacidad de tomar decisiones que afecten al conjunto. Es una palabra híbrida entre ad-hoc (aquí y ahora) y el sufijo cracia (poder) y suele entenderse como algo antagónico a burocracia. El término se usa en la teoría de gestión de organizaciones. La adhocracia, usada para describir la forma de gobierno de la novela de ciencia ficciónTocando fondo: en el reino mágico (Cory Doctorow), está inspirando nuevas formas de gestión ciudadana y política. Las organizaciones adhocráticas coordinan tareas a través de la adaptación mutua de sus integrantes, la rotatividad de los mismos, de la resiliencia y la colaboración. La multidisciplinariedad e interdisciplinariedad son la esencia de los equipos adhocráticos. @bernardosampa
ANT: siglas que se refieren a Actor-Network Theory (Teoría del Actor-Red). Más que una teoría es una perspectiva de análisis, o una «caja de herramientas» característica de cierta rama de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (STS). Sus premisas base son la simetría entre actantes (antropología simétrica) y la simultaneidad agencial (los actantes son redes en sí mismos y también conforman redes). Cuestiona los «hechos científicos» y propone abrir las cajas negras de las investigaciones científicas y las relaciones sociales para entender de forma más ajustada lo estudiado, partiendo de las relaciones en las que se inscribe y las queprovoca. Nombres clave: Bruno Latour, Michel Callon y John Law. @jararocha
Aprendizaje combinado, B-Learning: Proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por el establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental por medio de un proceso de formación combinada de clases presenciales y e-learning
Autoorganización, Self-organization: Proceso en el que la organización interna de un sistema, generalmente abierto, aumenta de complejidad sin ser guiado por ningún agente externo.
Bienes comunes creativos, Creative commons. Es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías, que maximiza la creatividad digital, y la innovación abierta y colaborativa basadas en licencias abiertas.
Bottom up design: La aproximación bottom-up define un sistema en base a pequeños componentes concretos y bien definidos que su conjunto y en sus relaciones construyen la definición del sistema que amplia el conocimiento con incertidumbre. Esta aproximación deriva conclusiones posibles, plausibles o probables aunque no necesarias desde la lógica. Es un proceso inductivo.
Referencias: Varios. Top-down y Bottom-up. es.wikipedia.org [15 Julio 2012]
Ciencia ciudadana, citizen science: La intervención participativa de no expertos en procesos de colaboración con científicos gracias al poder de las redes. Algún ejemplo es el proyecto pionero SETI@Home o las observaciones del mundo natural y su clasificiación con proyectos como el Galaxy Zoo o The great sunflower Project.@Juan freire
Ciencia de compartir, Science of Sharing: Busca generar políticas de reaprovechamiento de conocimientos significativos, útiles, en vía de desaparición o re-apropiados, tanto en zonas urbanas como rurales. @platoniq
Ciudad de diseño abierto, Open design city: Poderosa combinación de espacio, recursos y comunidades. Los ciudadanos actúan en el diseño de lo urbano desde procesos de innovación, compartidos, pedagógicos y colaborativos. @radarqnet @betahouse
Ciudad Transmedia: La ciudad es un todo generado como un espacio-red. Los cambios en las metodologías de intervención cultural ciudadana promueven un espíritu transversal, flexible y abierto derivado de la evolución en la sociedad y la cultura contemporánea en entornos urbanos transdisciplinares. @culturpunk
Circularidad, circularity: Tener conciencia del paradigma sistémico, significa también la vivencia de ser parte de un “todo” y tener en cuenta al “otro”. Propiedad que que en ocasiones se genera en conglomerados que se auto(alimentan/sustentan) para la creación de nuevos artefactos, referencíandose entre si mismas como una red cambiante y en contínuo movimiento
Códigoabierto, open source: Proveniente del software libre, es un movimiento que promueve que el acceso y distribución, libre y abierto al código fuente, produce una mejora exponencial frente a modelos cerrados. Por ejemplo frente a twitter existe identica.
Co creación y co cproducción, cocreation & coproduction:producción abierta. nueva cultura de la apertura es uno de los valores contemporáneos más interesantes, completamente coherente con una época en la que los principios de cooperación social e inteligencia colectiva asumen un gran protagonismo.
Co housing: es un tipo de vivienda colaborativa que facilita el sentido de comunidad de sus residentes, mediante redes de apoyo mutuo. Las personas residentes suelen ser propietarias de sus viviendas particulares y compartir objetivos económicos, medioambientales y sociales a un nivel muy doméstico y práctico. @Borja Izaola.
Competencias instituyentes: indicadores de la capacidad de los actantes para manipular y modificar el repertorio cultural y político en el que se inscriben, haciendo uso de sus saberes o inteligencias, y siempre condicionados por el contexto. @jararocha
Comsumtariado, Consumatariat: Termino derivado de consumidor y proletariado. Véase, netocracia. @elsatch
Comunidad, Community: Un sistema de convivnecia entre práctico y utópico, entre personas que comparten distintos aspectos comunes, a la vez que son capaces de gestionar sus diferencias.
Colaboratorio, colaboratorium: Corresponsabilidad en un espacio intermedio, un espacio de responsabilidad y participación tanto para la ciudadanía, los movimientos sociales, la Administración y la empresa privada.
Conectividad, connectivity: La creatividad consiste en conectar realidades y ficciones, en crear conexiones originales para ofrecer alternativas al pensamiento establecido (prejuicio). Su modelo es la conexión. De igual manera, las sinergias de co-creación y co-producción dependen de la capacidad de encontrar conexiones entre distintos potenciales.
Conocimiento situado: metodología de investigación acuñada por Donna Haraway y paralela a lo que se ha llamado la «standpoint theory»en el pensamiento feminista. Consiste en reclamar la ventaja epistemológica que le viene dada al sujeto investigador por su historia de vida y por suscondiciones de raza, clase, género o sexualidad. La perspectiva parcial de esta historia de vida, se entiende, atraviesa la investigación, nutriéndola con la capacidad de problematizar la «objetividad» de las investigaciones científicas. @jararocha
Coopetition:Cooperativo y competente
Corresponsabilidad: Involucrar por igual con procesos de responsabilidad social colaborativa implicando en el común a instituciones, empresas, organismos e individuos y desarrollando políticas de aprendizaje sobre lo urbano.
Co-vending: Es un tejido colaborativo de venta creativa. Es un espacio de comercio dinámico, promocional y experimental compartido con otros comerciantes, otros creadores, con necesidades similares que potencie el asociacionismo y las sinergias, motores fundamentales de la actividad de aquellos creadores y comerciantes. @entretenderos
Cuarto sector, fourth wave: Un nuevo sector emergente que difumina los límites entre el sector público, privado y la sociedad civil, persiguiendo objetivos sociales con métodos de gestión empresariales.
Cultura_RAM: noción utilizada por José Luis Brea para referirse al paradigma cultural basado en el intercambio y lo relacional, y ya no en lo acumulativo ni en el registro sistemático. @jararocha
Desarrollo humano local, human local development: El protagonismo de las personas, desde sus realidades sociales locales, en la búsqueda de su propio desarrollo y como agentes activos en la creación de una globalización desde abajo.
Descajanegrizar: Consumimos procesos que no entendemos. ¿Cuál fue el coste medioambiental de la energía que consumimos? ¿Cómo viven las comunidades que cultivan lo que comemos? Procesos cotidianos que funcionan como cajas cerradas, de las que vemos lo que entra y lo que sale, pero no lo que pasa entre medias. Abrir las cajas negras con arquitecturas que permiten acceder a la lectura, a la evaluación y a la toma de decisiones se ha convertido en uno de los objetivos de la arquitectura contemporánea. Una arquitectura que promueve el paso de una ciudadanía basada en el consumo, a una basada en la participación y en la toma de conciencia. @offpolinn
Deseo ciudadano: Agenciamiento entre elementos urbanos heterogéneos, material e inmateriales y los ciudadanos, en base a relaciones no necesariamente estables. @cart_de_deseo
Design thinking: Un proceso creativo que pretende resolver retos cambiando la forma en que nos enfrentamos a ellos, desde una metodología basada en la empatía, la contextualización y el prototipado.
DiC Do it Common
Think, act, create, and transform as a community and for the community - Piensa, actúa, crea y transforma como comunidad y para la comunidad. @placebodelbo – paradoxcity
Think, act, create, and transform as a community and for the community - Piensa, actúa, crea y transforma como comunidad y para la comunidad. @placebodelbo – paradoxcity
DIY/DIT (Do It Yourself / Do It Together): Hazlo tu mism@ y hazlo con otr@s. Una forma de autogestión y autoproducción independiente, para realizar las convicciones propias sin esperar la voluntad de otros.
Diseño para sostenibilidad del desarrollo humano: Se refiere a los procesos de diseño con un bajo impacto ambiental y un altísimo contenido social, participativo y basado en procesos de innovación local.
Domesticación urbana: procesos por los que pasamos de entender lo doméstico y cotidiano como algo individual y privado a desarrollarlo como procesos colectivos y comunes que tienen su procedimiento doméstico en la ciudad existente.
Referencia: Procesos de domesticación urbana. en @laciudadviva
Educación abierta, open education: Empoderarnos para ser más libres, de un modo expandido, recíproco y experiencial, a lo largo de la vida. “Desenseñar a desaprender como se deshacen las cosas”, Los Electroduendes. @ricardo_AMASTE
Emprendimiento social, social entrepreneurship: Proceso de empoderamiento que aporta a las personas las claves para emprender y crear modelos económicos sostenibles a partir de su propio trabajo, creando empresas o modelos productivos y poniéndolos en marcha. Comenzar una empresa antes que abrir una empresa. Tomar la iniciativa, comprometerse con determinación con una idea que produzca un cambio social significativo.
Espacio Público, public space: Espacio de lo común, lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros.
Empoderamiento urbano, urban empowerment : Proceso por el cual las personas aumentan su capacidad en la toma de decisiónes de los planteamientos urbanos y el diseño de las ciudades para impulsar cambios positivos de los lugares que habitan.
Estrategias arquitectónicas para fortalecer lo frágil con acciones o construcciones que protegen lo que por sí mismo no podría competir. Edificaciones que, en lugar de ponerse al servicio de los poderes dominantes, los desafían. Reforzando por ejemplo las economías locales, para evitar que desaparezcan ante la invasión del comercio corporativo, o evitando, por ejemplo, que los procesos de gentrificación desplacen a la población con menor capacidad adquisitiva de los lugares en que han vivido. @offpolinn
Empoderamiento ciudadano, citizen empowerment: Proceso por el cual la ciudadanía aumenta su fortaleza política y social confianza, visión y protagonismo. Generalmente involucra el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades.
Emancipación social, social emancipation: Acción que permite a un grupo de personas acceder a un estado deautonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad.
Extitución: Si las instituciones son sistemas organizacionales basados en un esquema dentro-fuera, las extituciones se proponen como superficies en las que pueden ensamblarse, eventualmente, multitud de agentes. De materialidad y temporalidad difusas, la extitución nos sirve para entender las relaciones de poder que toman forma en el capitalismo blando, pero también puede problematizarse y servir como sistema de funcionamiento crítico ante las organizaciones institucionales normativas (hegemónicas y anacrónicas). @jararocha (a partir de Michel Serres y Francisco Tirado).
FLOS(S): siglas para Free Libre Open Source (Software). Movimiento coincidente con aquel de la cultura libre, que incorpora el planteamiento prodecimental arrancado en las comunidades de desarrolladorxs de software libre y practicado en comunidades culturales de cualquier otro tipo que compartan la filosofía de aquellas: compartir el código de funcionamiento del artefacto, así como los resultados de su producción cultural. @jararocha
Gamificación: utilizar mecánicas de juego en ámbitos considerados no lúdicos, de forma que impulsa al usuario a participar en una actividad y genera un comportamiento determinado. La Gamificación convierte una tarea rutinaria o aburrida en algo entretenido y dinámico. Además añade a la organización los valores positivos que aporta el juego. Gamificación significa influencia, motivación y fidelización.
Referencia: http://www.gamificacion.com/
Hackeo urbano, urban hack: En escenarios bottom-up de participación ciudadana, un hackeo urbano sería una acción llevada a cabo sobre el espacio urbano, o alguno de sus elementos, por ciudadanos empoderados, con el fin de transformarlo positivamente, alterando su sentido convencional y dotando al espacio hackeado de una nueva naturaleza reivindicativa, estética y comunitaria. Representan una forma emergente de participación y apropiación de los espacios urbanos. @srosillo , @hackity
Hardware social, social hardware: Dispositivos tecnológicos que propician el uso del espacio público como un espacio de interacción, permitiéndonos “estar juntos” a distancia de forma “natural” y a velocidad digital.
Heterotopía, heterotopia: Concepto de geografía humana que describe lugares y espacios que funcionan en condiciones no hegemónicas. Son los espacios de las alteridades, que son simultaneamente físicos y mentales.
Hiperlocal / Glocal. La cultura comunitaria combinada con las TIC. Supone la posibilidad de alcanzar nuevas fronteras para las propuestas microlocales a través de la combinación de las redes físicas con las digitales. Espacios y modelos para que la cultura vecinal, a través de plataformas tecnológicas, tomen el protagonismo necesario dentro de una arquitectura cultural participativa. Crear espacios públicos híbridos anclados en las estructuras de barrio. Se trata de generar un tejido social sólido y critico en torno a la cultura local. @culturpunk
Horticultura digital. Proceso de alimentación y desarrollo de las semillas de soberanía que comprende la Soberanía Tecnológica Multidimensional, germinando a través de estrategias de enjambre que polinizan las experiencias de transformación social. noicu – el kit de la ducha, @jusore
Identidad Digital, digital Identity: Revolución anticipada de la verificación de la identidad en línea utilizando tecnologías emergentes centradas al usuario tales como el estándar OpenID.
Informacionalismo, Informationalism: Nuevo paradigma post-capitalista en el que la información, y no el dinero, pasa a ser el elemento que define la distribución social. En función del acceso a través de diversas redes a esta información se definen dos grandes clases sociales: la netocracia y el consumtariado. @elsatch
Infraestructuras ductiles: Consiguen establecer estrategias federadoras de voluntades en busca de objetivos con otros y no contra otros.
Referencia: Soft Power
Referencia: Soft Power
Iniciativas ciudadanas, citizen’s initiative: son procesos informales de práctica ciudadana que modifican de forma resilente y adaptativa el entorno urbano. Son práticas auto-organizadas y colectivas que trabajan por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre la ciudad actual. Entendemos las iniciativas ciudadanas como agentes que promueven la innovación social en los entornos donde operan.
“Posibilidad amparada en la constitución de que las personas presenten peticiones, cargo de justicia, avalada por sus firmas, para que se tome a consideración política un determinado asunto público, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda constitucional.”
Innovación social, social innovation: Fomento de un cambio cultural y social que potencie valores vinculados a la educación y la formación, a la igualdad de género, a la diversidad, a la participación, a la calidad del empleo, a la responsabilidad social de las organizaciones, al envejecimiento activo, y otros como la creatividad, la audacia, el compromiso sensato con el riesgo, la curiosidad, el espíritu explorador de nuevas y mejores alternativas, la valoración social de quien fracasa en un noble intento, etc.www.innobasque.com
“Nuevas ideas, productos, servicios o modelos que satisfacen las necesidades sociales –con mayor eficacia que las alternativas– y que a su vez crean nuevas relaciones sociales o colaboraciones. Al introducirse en el mercado, la innovación social genera mayor beneficio social que beneficio privado creando procesos equilibrados de relación y colaboración entre emprendedores sociales y comunidades activas. Este proceso puede generar cambios culturales, sociales y políticos, potenciar valores vinculados a la educación y la formación, a la igualdad de género, a la diversidad, a la participación, a la calidad del empleo, a la responsabilidad social de las organizaciones, al envejecimiento activo, y fomentar valores como la creatividad, la audacia, el compromiso sensato con el riesgo, la curiosidad, el espíritu explorador de nuevas y mejores alternativas, la valoración social de quien fracasa en un noble intento, etc.” @rubenmartinez
Inteligencia colectiva, collective intelligence: Forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos.
“Forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. Las diferentes aportaciones generan un dispositivo que es “más que la suma de las partes” generando un organismo múltiple con plena autonomía.”@rubenmartinez
Interfaz: conjunto de elementos de interconexión entre dos o más sistemas independientes, encargado de gestionar los vínculos (reales o potenciales) entre ellos. La interfaz se ha propuesto como imagen paradigmática de la gestión relacional basada en la mediación entre actantes para facilitar la producción semiótico-material en un sistema. @jararocha
Inteligencia urbana, urban intelligence: Una ciudad ubicua con sistemas tecnológicos de información y comunicación interconectados, para una gestión optimizada y cualitativa de servicios urbanos.
Lab: Espacios donde catalizar ideas en proyectos, donde dejar lugar a los procesos y a las relaciones, donde buscar haciendo.
Laboratorizar: Durante mucho tiempo el éxito de un proceso de diseño se ilustraba mostrando cómo un garabato inicial en la servilleta de un bar, se había convertido tal cual en un edificio. Así se han transformado ciudades para recibir olimpiadas o se han modificado entornos históricos. Dentro de esta lógica, el proceso es correcto si, en el tiempo de desarrollo y construcción, nada se añade ni se modificaba de lo que el arquitecto creó en la barra de un bar o en el interior de su oficina. Vivir en la arquitectura consiste entonces en habitar el espacio de los hechos consumados. Pero la arquitectura puede ser también un proceso de tanteos sucesivos. Un experimento colectivo, en el que cada momento sea una probeta en la que se ensaya lo que vendrá después. Y cada fragmento contiene la historia de lo que anteriormente se experimentó. Esto es lo que caracteriza a una parte importante de la arquitectura que en estos momentos se produce. Una arquitectura que no surge de acciones unitarias, grandes y rápidas, sino por cadenas de pequeñas acciones. Acciones más pequeñas, pero más pensadas, y pensadas por más gente. Es una estrategia para reducir el riesgo y operar con precaución, que convierte cada objeto arquitectónico en un archivo de lo que ya se ha hecho y en una probeta de lo que se hará. @offpolinn
Masa Crítica, critical mass: Se refiere a cualquier grupo de personas capaz de lograr un cambio social. Las masas críticas carecen de entidades organizadoras, son independientes frente a intereses políticos o económicos.
Mediación: modelo de gestión basado en la puesta en relación de actantes (humanos, no-humanos, discursos, artefactos…) a través de la generación y/o facilitación de sus procesos conectivos. @jararocha
Microurbanismo: Desarrollar identidad local. Lo podemos reconocer como la base de muchos proyectos que a través de acciones tácticas y ligeras de bajo perfil económico que han logrado despertar una comunidad a su alrededor. Este urbanismo emergente ayuda a resolver problemas que en muchos casos los canales tradicionales de la administración no pueden o no quieren solucionar, y presentan una alternativa sostenible a la ortodoxia de la planificación urbana. En estos procesos de transformación urbana no se produce exclusivamente una intervención en el espacio o en la trama urbana sino que se fomentan modos de economía local, rescatan valores asociados a intangibles como la memoria urbana y hacen ciudad, algo imprescindible para dejar de verla como un cuerpo ajeno al ciudadano.
Netocracia, netocracy: Término derivado de network (red) y aristocracia (aristocracy). Se trata de la nueva clase dominante, bajo un sistema informacionalista, caracterizada por el uso de las nuevas tecnologías, su extrema movilidad y la participación en numerosas redes. El consumtariado, sería la nueva clase inferior, cuyo papel es ser mero consumidor de las tendencias que teje la netocracia. Ambos conceptos se desarrollan en detalle en la obra de Alexander Bard y Jan Söderqvist del mismo nombre. Entre las características más destacables de la netocracia está su oposición a la academia, a quien considera burocratizada y sostén del capitalismo, así como al estado-nación, quien considera un resquicio del pasado que se debe superar. Su ámbito de actuación es lo global, tanto en un plano físico como virtual. @elsatch
Netizen(s): Ciudadanos que desde el “networking” promueven la participación, gestión y transformación del territorio.@____thenomad
Nodo, node: Un punto de conexión entre dos o más elementos. Cada nodo se interrelaciona con otros de una manera no jerárquica para conformar una red.
Participación, participation: Procesos y dispositivos de mediación y relación que faciliten la implicación activa de personas y colectivos en todo tipo de cuestiones.
Permacultura, permaculture: Es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza para la ultilización de los recursos aprendidos es garantía de futuro. La innovación se produce en la combinación del conocimiento abierto que se adquiere.
Procomún, the Commons: Modelo de gobernanza del bien común. La manera de producir y gestionar en comunidad bienes y recursos, tangibles e intangibles, que nos pertenecen a tod*s, o mejor, que no pertenecen a nadie. Un posible catálogo del procomún incluiría los bienes naturales, científico-tecnológicos y culturales sociales.
“Comunidades activas de gestión y regulación de un recurso que genera beneficio colectivo. La comunidad establece un modelo de gobernanza que hace sostenible el recurso, evita procesos de privatización y limita la acción de los free-riders (polizones) agentes que actúan con el único objetivo de maximizar sus beneficios sin negociar con la comunidad. Un posible catálogo del procomún incluiría los bienes naturales, científico-tecnológicos y culturales sociales.” @rubenmartinez
Propincuidad: (o Efecto de propincuidad) es el acompasamiento de estilo resultado del cruce frecuente entre personas. Convierte en amistad el encuentro frecuente entre vecinos, compañeros de trabajo o incluso viandantes anónimos. Sinónimos de propincuidad son “cercanía”, “proximidad”, “inmediación”, “contiguidad”. La palabra tiene un sentido afectivo e imitativo por simple contacto; incluye rasgos de atracción y deseo de colaboración, materializable a escala inmediata, doméstica, vecinal; razon por la cual en Cohousing se diseñan los espacios para provocar estos cruces y generar propincuidad ente sus residentes. @BorjaIzaola
Prosocialidad: concepto que describe comportamientos que sin motivación de recompensa material, busca favorecer metas sociales objetivamente positivas, partiendo desde el individuo hasta la sociedad en conjunto. La prosocialidad refuerza el fortalecimiento de una identidad creativa y la iniciativa de los individuos que conviven en un mismo lugar.
Prosumidor, prosummers: PROductor + conSUMIDOR = PROSUMIDOR = PROfesional + conSUMIDOR
Prosumo, Prosum: La participación en los proceso de creación y comunicación desde las tecnologías ha propiciado la generación de un nuevo prototipo de usuario que no se limita a consumir información y contenidos sino que también se involucra en su producción. @culturpunk
Proxicuidad, proxicuity: Dos lógicas complementarias, la proximidad y la ubicuidad. Dos realidades, lo global y lo local, que obligan a mantener un equilibrio entre el contacto de cercanía y la demanda de dispersión. @culturpunk
Reapropiaciones: Construir ya no es lo mismo que edificar. Más importante que levantar nuevos edificios es reapropiarse de los que ya existen. La arquitectura actual ha aprendido de la ocupación. Acampa en lo que está disponible, casi sin transformarlo, simplemente lo pone en uso de otra manera. Esta arquitectura se hace incluso con tecnologías de papelería: cinta adhesiva, pintura o carteles. Ha creado una estética propia: la de la mezcla de lo encontrado y la acumulación como política. Pero es sobre todo una forma de desobediencia cotidiana a los discursos que los edificios contienen. No es la sustitución de lo que no nos gusta por lo que queremos, sino simplemente su desatención como estrategia arquitectónica. Podemos hacer teatro en la antigua cárcel, podemos jugar en la fábrica. @offpolinn
Recursividad: cualidad de aquellos procesos repetitivos en que surge algo nuevo entre repeticiones consecutivas. La Red es recursiva en su operación; el procomún en su generación. @uno_mas_otro [a partir de Margarita Padilla vía el kit de la lucha en internet]
Reciclaje, Recycling: Proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.
Red entre iguales, peer to peer (P2P). Relación entre personas provenientes de la red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
Red social, Social Network: Estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Responsabilidad Social Colaborativa (RSC), collaborative social responsability: La búsqueda activa y voluntaria por parte de las empresas y comunidades, de un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental, tanto dentro de cada organización como respecto a la sociedad en general de forma colaborada.
Sala de inmersión, immersion room: Un espacio de multivisión y telepresencia en el que sumergirse de un modo experiencial en distintos escenarios y conectarse con otras realidades en cualquier parte del planeta.
Seclusión: es la caracterización de un tipo de espacio en el que es posible superponer programas y actividades diferentes y cada uno de ellos pueda mantener su integridad, tanto en el uso como en su especificidad. Se define como la privacidad de los programas sobre el mismo espacio. Eludir la reclusión./coexistir/superponer/ coincidir
Seducción urbana: Placer urbano. Ligada a la espontaneidad, al impulso. Voluntad de provocar una situación urbana hedonista y aislada. @cart_de_deseo
Sistematurgia: Plataforma tecnológica de creación de entornos interactivos que se sustenta sobre cuatro pilares básicos: interfaz, computación, medios de representación y usuari*.
Soberanía Tecnológica Multidimensional: Un entramado hiperlocal en el que tejer de manera evolutiva, organizada e inclusiva, diversas herramientas de autoorganización social y actos de soberanía en política, economía, educación, etc. Tomando como referencia el modelo de cooperativa integral, el planteamiento de este espacio hiperlocal pudiera definirse como una red integral en la que entretejer las distintas partes de un cuerpo social metaorganizado. @jusore
Urban social startup: el término startup hace referencia a organizaciones humanas que diseñan productos y servicios en condiciones de extrema incertidumbre. Poseen gran capacidad de cambio y operan con costos mínimos. Si bien las start-up existen dentro de un marco tradicionalmente económico son fácilmente extrapolables a las acciones urbanas y colectivas donde el valor que se genera y el motor que las impulsa atiende también otro tipo de razones. Una urban social startup genera un sistema que fomente riqueza social mediante la participación, y no está sólo sujeta a la relación producir-consumir.
Referencia: Start-ups para la innovación urbana
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