TE QUIERO, QUIERO SER YO Y EN 1940 MORIR...

martes, 5 de noviembre de 2024

DANA gota fría: Catástrofe en España 28/10/2024 ¿se podría haber mitigado?

 


A todos los afectados por la terrible DANA, en especial a los familiares de las víctimas y a toda la ciudadanía de las poblaciones devastadas, doblemente afectados por los fenómenos de una naturaleza que se rebela ante los excesos humanos que han terminado por quebrar su equilibrio y por la incompetencia política y la mala gestión por parte de los responsables públicos de una crisis que se pudo y se debió atenuar en sus terribles efectos de haber funcionado cabalmente los recursos públicos predictores, preventivos de riesgos y de coordinación y gestión de catástrofes que un verdadero Estado que así se precie debe tener siempre activos.

En estos terribles días, tras los brutales efectos de la Dana en varias partes del territorio nacional, con particular crudeza (por el número de víctimas y devastación) en la Comunidad Valenciana, los testimonios y las imágenes, así como el consiguiente cabreo ciudadano, se multiplican. Lo que ha quedado meridianamente claro es que en España el Estado no funciona en aquellos momentos críticos en los que se torna más necesario. Se mostró con crudeza sin par en la larga pandemia, pero se hicieron -como ahora se hará, cuando las secuelas del temporal amainen- oídos sordos por parte de una endogámica, amén de sectaria, clase política y de un fragmentado e ineficiente ovillo de administraciones públicas, que funcionan cada una a su bola, también encerradas en su propia endogamia y autocomplacencia, sin nadie que haga de director efectivo de una ruidosa y carísima orquesta de instrumentos desafinados y muchos de ellos inutilizables.

Durante la pandemia me cansé de escribir entradas en mi ya cerrado Blog, La Mirada Institucional, poniendo de relieve una y otra vez que los estúpidos mensajes de unos gabinetes de comunicación de baratijas de los ineficientes políticos españoles, eran un insulto a la inteligencia: “saldremos más fuertes”; “no dejar a nadie atrás”, etc. Todo fue mentira. También se acumularon los cadáveres (muchísimos entonces y centenares ahora), además de quienes, por lo común, menos capacidad de respuesta tenían.

Y, a partir de ahí, los píos y falsos deseos de mejorar el evidente caos de lo público (ya no se puede hablar de “sistema”) y de convertir al sector público en tractor (estúpida expresión) de la recuperación, pronto mostraron sus costuras rotas. El poder central, tras un protagonismo estelar en sus inicios, le vio las orejas al lobo, y se puso de perfil con un burdo e ineficiente sistema denominado con el necio eslogan (otra baratija comunicativa) de cogobernanza. Un auténtico pleonasmo, que esconde no saber qué es la Gobernanza. Se pasó la pelota a esa constelación de lo que se han convertido con el paso del tiempo como cantones autárquicos que se denominan Comunidades Autónomas, donde cada señor feudal hacía de su capa un sayo, solo corregido el despropósito con Comisiones intergubernamentales de pretendida coordinación, más bien gallineros de intereses políticos contrapuestos, donde amigos y enemigos no conciertan nada, pues como ya se sabe -se ha mostrado estos días fehacientemente- se impuso el pérfido refrán de “al enemigo ni agua”. Decenas de miles de personas viven de la política en España y pocas veces a lo largo de la Historia de este país tal política ha sido tan impotente.

En una situación de normalidad, el mal funcionamiento de los servicios públicos ordinarios, esto es, los propios de una situación de normalidad (transporte, sanidad, educación, seguridad ciudadana, justicia, etc.), se advierte de modo individual o localizado, aunque a veces estudios e informes solventes (algunos internacionales, siempre los más objetivos) ponen de relieve que ese irregular y costoso modo de gestión de ciertas políticas es sencillamente bochornoso o poco edificante. Pero al surgir una situación de excepción, como sin duda fue la acaecida en varias Comunidades Autónomas, especialmente en la Comunidad Valenciana, es cuando se pone de manifiesto que la gestión política y ejecutiva de lo público es mucho más lamentable y muestra unos agujeros impropios de cualquier país que pretenda llamarse europeo.   

La política española se halla en la actualidad en el cénit de su ineficiencia e inmoralidad, y solo sabe jugar al ratón y al gato, traducción ingenua de la dura contraposición schmittiana que tanto gusta al poder hoy en día entre amigo y enemigo. Y a esa mala política, enquistada en la cultura de los partidos, trasladada a las instituciones e infestada de “personajes” cuyo único motivo existencial es vivir atados a la poltrona o adosados in aeternum a los presupuestos públicos, a quienes solo les interesa estar en el poder, disfrutar de sus oropeles y repartir prebendas o poltronas entre los suyos y sus amigos políticos.  Hacer política en España es casi siempre eso: pillar para sí y repartir turrones, como escribió Juan Valera, entre sus amigos políticos, familiares y correligionarios. Lo que le pase a la ciudadanía, siempre vista como servidumbre por unos cada vez más indocumentados gobernantes y su cohorte de lacayos del poder, particularmente numerosa entre plumillas, voceros comunicadores a sueldo, les importa a los políticos y a esos últimos un absoluto carajo, como se ha visto de forma evidente estos pasados días. Y no pondré ejemplos, pues son conocidos. La política en España, un Estado clientelar de partidos químicamente puro, consiste, por tanto, en que los abnegados militantes y amigos del poder alcancen a ser posible un sueldo público de 6 dígitos (o se aproximen a ello), roten indefinidamente en la noria de los puestos “de responsabilidad” política o directiva, sepan o no sepan de qué va eso, y que siempre y en todo caso se dediquen en cuerpo y alma a joder al enemigo, también, por ende, al ciudadano, a quien en su foro interno no pocos desprecian. También en sus peores versiones, que cada vez abundan más, los políticos muestran su versión más oscura, preñada de inmoralidad y abuso de poder, sexo y drogas (no sé si de rock and), así como de no pocos casos de corrupción o de conflictos de intereses. Por no seguir. El poder da tono, posición y visibilidad. Eso es lo que buscan.

Y con esos mimbres se dirigen en este país las Administraciones Públicas, un mosaico informe y desordenado al servicio (pretiriendo la Constitución) no tanto de los intereses generales como de quienes gobiernan circunstancialmente cada nivel territorial. Así no es de extrañar que la dirección profesional sea otro eslogan que la política cínica nunca se ha creído y menos practicado. Dirigidos por amateurs, pasa lo que pasa. Y nada es gratis ni en dinero ni en vístimas. Además, disponemos de un modelo (más bien antimodelo) de (des)organización territorial que cuartea hasta hacerlas irreconocibles las competencias sectoriales, con absoluto abandono de las funciones de coordinación, y que cada palo aguante su vela. Con más de diez mil estructuras gubernamentales y otras tantas entidades del sector público, más de tres millones y medio de empleados públicos o del sector público empresarial y fundacional, España es un país desarticulado en cantones territoriales autárquicos, con sus propios jeques y sus respectivos harenes de directivos públicos nombrados por el poder que se prostituyen sin pudor a las órdenes de quien manda (del puto amo o sus análogos). El denominado “sistema administrativo” o el “sistema de función pública” están en proceso de deconstrucción o de derrumbe programado. Las capacidades ejecutivas o administrativas tanto de la Administración del Estado como de las Comunidades Autónomas o entes locales se están paulatinamente desfondando. Los fondos europeos no fluyen, solo en "circuito cerrado". No entraré a exponer aquí las causas de que se haya llegado a tocar fondo (aunque de puede caer más bajo aún), pues lo he hecho en otros muchos sitios. Un empleo público cuarteado, envejecido, vicarial, con estándares de profesionalización y vocación de servicio púbico descendentes, endogámico, bulímico en derechos y anoréxico en valores, contaminado en su imparcialidad por una política depredadora, con tics del viejo corporativismo y presiones fuertes de clientelismo político y sindical (ambos particularmente voraces), escasamente motivado y con bajo sentido de pertenencia, resulta una herramienta muy deficiente y totalmente inadaptada para  afrontar los extraordinarios retos de la recuperación económica, y menos aún los desafíos tecnológicos, de la Agenda 2030 y del cambio climático a los que se enfrentará España en los próximos años y décadas.

Es cierto, sin duda, que han sido los funcionarios públicos de los servicios de emergencia y seguridad, así como los de servicios sociales y defensa, quienes han dado una mejor imagen de compromiso abnegado estos días. Lo de siempre. Pero aquí también hay luces y sombras, que ahora no procede comentar. Por su parte, alcaldes y alcaldesas, y sus respectivos equipos de gobierno, se han desvivido por atenuar los devastadores efectos de la situación sobre una población inerte, además en un momento en que la Administración Local está totalmente fuera de la agenda política y el municipalismo en caída libre. Pero no se trata de ensalzar héroes, que los hay, sino de mostrar las deficiencias de algo que ya no se le puede llamar ni siquiera como “sistema”. Lo público estos días se ha derrumbado en su imagen y en sus obras. Se ha deslegitimado a ojos de la población. Han dado un espectáculo lamentable. La extraordinaria solidaridad ciudadana ha atenuado algo -con sus limitadas herramientas y su denodado voluntarismo- la inacción, falta de coordinación, impericia directiva o gestora de unos poderes públicos, que solo se denominan así ya porque se nutren de unos presupuestos alimentados precisamente con el esfuerzo y trabajo de una desarmada ciudadanía a la que han abandonado a su propia suerte.

Hay quienes piensan que esto tendrá un antes y un después. Y que habrá reacciones desde la política. Lo dudo. No pasó en la pandemia y mucho me temo tampoco pasará ahora. Hemos llegado a un punto de no retorno, de mala política y mala Administración sistémica (esto último lo reconocen incluso las defensorías del pueblo) que nadie sabe ni quiere reparar, pues eso requiere otra forma de hacer política, unas profundas reformas del sector público, así como decisiones valientes (esto es, políticos con coraje) y liderazgos éticos, que -con todos mis respetos- no aparecen por ningún lado. Ni están, ni se les espera. Un escenario horrible para un Estado con unos fallos sistémicos cada vez más graves; pero especialmente para una ciudadanía española que no se merece tal dejadez irresponsable, este maltrato, ni el delictivo abandono de la que ha sido objeto. Tal vez, ese pueblo al que tanto se apela, algún día estallará. Como dijo el ensayista y urbanista Paul Virilio, “toda revolución se hace en la ciudad”. Así ha sido siempre, y tales procesos surgieron a veces por cuestiones de mucho menor impacto que las acaecidas estos días, de una gravedad supina. Tomen nota.









https://www.youtube.com/live/glByIhBi_F4?si=42YT4ux4z7HbdxTh


https://youtu.be/gYutrqnmt78?si=dfwBNm1Us7f10SiD

https://youtu.be/Jh9p__hrxS8?si=QpUplc4rD_DvyhPe

https://youtu.be/MCUtQ5FHa68?si=Loy46fYzylW3J2-o


9 jul 2024 — El objeto de esta ley es establecer el Sistema Nacional de Protección Civil como instrumento esencial para asegurar la coordinación, la ...

https://mediambient.gva.es/es/web/planificacion-territorial-e-infraestructura-verde/pat-horta-de-valencia


https://www.iberley.es/noticias/medidas-fiscales-rd-ley-6-2024-ciudadanos-empresas-y-autonomos-afectados-dana-34103

https://www.iberley.es/noticias/la-generalitat-valenciana-publica-ayudas-urgentes-los-efectos-temporal-34099

https://www.iberley.es/noticias/excepcion-temporal-las-normas-conduccion-transporte-dana-34094

https://www.iberley.es/noticias/los-colegios-notariales-valencia-y-castilla-mancha-activan-un-servicio-notarial-gratuito-los-afectados-dana-34091

https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2024/11/06/decreto-ley-primeras-medidas-dana/?utm_source=Lista+General+de+Civio&utm_campaign=279d64f57f-EMAIL_CAMPAIGN_2024_11_06_09_41&utm_medium=email&utm_term=0_9d5b4c8cda-279d64f57f-%5BLIST_EMAIL_ID%5D&mc_cid=279d64f57f&mc_eid=6888be610e

https://www.merca2.es/2024/11/06/gobierno-dana-caixabank-banca-2057514/



https://civio.es/tag/dana/?utm_source=Lista+General+de+Civio&utm_campaign=8cdd91ec7a-Civio+en+bruto+32+DANA&utm_medium=email&utm_term=0_-4b56e182bb-%5BLIST_EMAIL_ID%5D&mc_cid=8cdd91ec7a&mc_eid=6888be610e

Consideraciones, artículos  .  

Lo sucedido en Valencia, con sus secuelas de muertes y destrucción, se va a repetir. Antaño, cuando el bosque primitivo era respetado, las riadas sucedían cada 40-50 años, y eran mucho menos dañinas, pero hoy cuando la urbanización del territorio, el vaciamiento de la ruralidad, la casi aniquilación de la pequeña propiedad campesina, la reducción de los bienes comunales a su mínima expresión, la concentración patológica de la población en la ciudad de Valencia y, sobre todo, la deforestación han alcanzado proporciones aterradoras, se van a reproducir cada pocos años, quizá cada 4 o 6 años.  Ello va, en poco tiempo, a hacer imposible la vida en el territorio, no sólo en el rural sino en su sección urbana, donde las recientes avenidas han arruinado 35.000 empresas industriales, de la construcción y de servicios.

 

La experiencia magnífica de los voluntarios reproduce y multiplica la práctica del tornallom, o actividad comunal de ayuda mutua e intercambio de trabajo propia del País Valenciano hasta hace muy poco. Y del tornallom hay que valerse para forestar dichas cuencas, en sus ríos, afluentes, torrentes y barrancos, con el fin de modificar sustantivamente las condiciones hídricas y climáticas de este territorio central del País Valenciano, evitando las riadas y avenidas.

 

Se necesita que decenas de miles de voluntarios, tantos como han ido a ayudar a los barrios y pueblos inundados, se pongan a recoger bellotas, para repoblar de encinas y otros quercus, sin olvidar a las demás especies autóctonas como el algarrobo, etc. Si cada temporada otoño-invierno se movilizasen para esta tarea, durante el próximo decenio, las 30.000 personas que lo han hecho cuando las inundaciones, el problema quedaría semi resuelto.

 

Semi resuelto, y no del todo, porque en las calamitosas condiciones ambientales de la zona es imprescindible que toda una banda u orla de bosque autóctono rodee al Mediterráneo, en una profundidad de 60-80 kilómetros. No basta con forestar las montañas y los montes, hay que crear dicha orla. Pero, yendo más al fondo, es necesario además que se reforeste toda la península ibérica, y aquellos territorios de significación mundial para la regulación global del agua y el clima, como son la cuenca del Amazonas, etc. Pero un primer paso magnífico y de bastantes efectos positivos en la práctica sería cubrir de arbolado autóctono las cuencas de los ríos valencianos.

 

Además, hay que excavar toda una red de canales de desagüe, levantar muros de protección, poner micropresas, etc., pues los efectos positivos de reforestar tardarán años en percibirse. Pero lo decisivo y fundamental es arbolar.

 

Forestar, además, resolvería dos problemas más. Uno, las olas de calor abrasador, con su secuela de incendios, desertificación, muertes, etc. El otro la sequía, que es el reverso de las riadas, En efecto, los próximos años serán de sequía terrible y rigurosa en la zona, pues ha caído ya el agua de lluvia que debería hacerlo en más de dos años... De hecho, la sequía por venir originará más daños económicos que las riadas, aunque de forma más silenciosa, menos espectacular.

 

Así pues la Asociación del Común llama a la gente valenciana a difundir esta Nota, a darla a conocer en todas partes y a organizarse para cumplirla. Tiene todo nuestro apoyo.




 Los Registradores aportan cifras oficiales y ponen a disposición de los ciudadanos el Portal Registral de Emergencias para facilitar la gestión de indemnizaciones y ayudas

La DANA ha dejado a su paso 135.000 fincas registrales afectadas.


.El Colegio de Registradores de España ha informado hoy de que la DANA ha dejado a su paso un total de 134.418 fincas afectadas en el conjunto del país, resultando dañadas un total de 54.312 hectáreas de área afectada. Han anunciado además que continúan los trabajos de localización de fincas siniestradas, por lo que las cifras pueden aumentar.

Los datos aportados han sido recabados y analizados por el Servicio de Bases Gráficas del Colegio a través del Portal Registral de Emergencias (PRE), herramienta multimedia y accesible https://geoportal.registradores.org/emergency que facilita estadísticas de parcelas, fincas, edificios o construcciones dañadas por catástrofes naturales.

Los Registradores han destacado la importancia de ubicar las fincas afectadas por la DANA y han puesto el Portal Registral de Emergencias a disposición de la ciudadanía, de modo que esta pueda utilizar las herramientas del Colegio en aras de poder acudir al consorcio de seguros y gestionar las correspondientes indemnizaciones. Del mismo modo, el Colegio de Registradores ha destacado que pone el PRE a disposición de las autoridades, instituciones y Administraciones competentes para ayudar en la reorganización y reconstrucción de las propiedades de las zonas dañadas.

A través de una nota informativa, el Colegio de Registradores ha recordado que el PRE nació en el marco de la erupción del volcán de La Palma (Islas Canarias), donde, a través del cruce de datos de Registros con información del sistema Copernicus de la Unión Europea –antes conocido como Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES)–, fue capaz de ofrecer estadísticas del número total de parcelas, fincas, edificios o construcciones dañadas, lo que permitió comprobar el impacto global de la catástrofe y facilitar acceso a datos de fincas registrales afectadas, algo clave para gestionar indemnizaciones.

En este sentido, los Registradores han asegurado que la herramienta puede ser de gran utilidad para combatir los efectos de la DANA. El objetivo, han apuntado, es dotar al ciudadano de toda la información posible cuando ocurren circunstancias excepcionales que les obligan a abandonar sus propiedades. Ante el riesgo que supone establecerse en los alrededores de la emergencia, han incidido, el afectado podrá recurrir a la aplicación para verificar el alcance geográfico que ha tenido la catástrofe y comprobar si realmente ha perjudicado su propiedad o se encuentra en el área del perímetro afectado. Asimismo, los registradores quieren transmitir la tranquilidad de que el Registro Electrónico permite tener la seguridad de que ningún dato o titularidad vigente se ha perdido o ha resultado dañado como consecuencia de la catástrofe.

La herramienta permite también obtener la información registral de las fincas afectadas, con la cual poder tramitar la obtención gratuita de las notas simples registrales para todos los afectados por la DANA. De este modo se podrá acreditar la titularidad vigente de sus inmuebles, a los efectos de la solicitud de ayudas y subvenciones.






https://www.youtube.com/live/kng6nndSoU8?si=6Nl7IlGsQRvfpLr7

https://www.iberley.es/noticias/nuevas-medidas-frente-los-danos-causados-dana-34122

Disposiciones generales / Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes


( EN OTROS MOMENTOS HABRÍA CAIDO EL GOBIERNO, HOY NO ) 

Y ...riendo en la COP24_



Paso a Paso: Mapeo Rápido de Inundaciones y sus Impactos Utilizando Datos SAR de Sentinel-1 y Google Earth Engine

El propósito de este procedimiento paso a paso es generar un mapa de extensión de inundaciones para evaluar las áreas afectadas. La extensión de inundaciones se crea mediante un enfoque de detección de cambios en los datos del SAR Sentinel-1. Para evaluar la cantidad de personas posiblemente expuestas y la cantidad de áreas cultivadas y de áreas urbanas posiblemente afectadas, se intersecarán conjuntos de datos adicionales con la capa derivada de extensión de inundaciones y se visualizarán.

En el siguiente procedimiento paso a paso, se usa Google Earth Engine, una potente plataforma web para el procesamiento en la nube de datos de teledetección a grandes escalas. La ventaja radica en su velocidad de cálculo, ya que el procesamiento se subcontrata a los servidores de Google. En la plataforma se brinda una variedad de conjuntos de datos actualizados constantemente a los que se puede acceder directamente dentro del editor de código. No se requiere la descarga de imágenes sin procesar. Si bien es de uso gratuito, es necesario tener una cuenta de Google activada en Google Earth Engine. La confirmación suele demorar de 2 a 3 días hábiles. Para orientarse rápidamente por el editor de código, haga clic aquí.

El código para esta práctica recomendada se puede importar ingresando al siguiente enlace:
https://code.earthengine.google.com/f5c2f984c053c8ea574bfcd4040d084e.

Fig. 1: Access the Google Earth Engine script by using the link.

Fig. 1. Acceda al script de Google Earth Engine a través del enlace. En la primera captura de pantalla aparece, enmarcado en rojo, el mensaje "show code" (mostrar código).

Allí encontrará comentarios detallados junto con el código línea por línea. En su defecto, puede crear un archivo nuevo en el editor de código, descargar este script y pegarlo.

Fig.2: Access the Google Earth Engine script by copy-and-pasting the text-file.

Fig. 2. Acceda al script de Google Earth Engine copiando y pegando el archivo de texto. En la captura de pantalla aparece, en rojo, el botón "NEW" (nuevo) que luego le permitirá seleccionar la opción "file" (archivo) del menú desplegable. Luego, deberá realizar "copy + paste" (copiar + pegar) donde lo indica el mensaje junto a la flecha de color rojo.

Contenido:

Paso 1: Selección del área de estudio

Paso 2: Selección del marco de tiempo y de los parámetros del sensor

Paso 3: Ejecución del scrip

Paso 4: Visualización de los resultados en GE

Paso 5: Exportación de producto

Paso 6: Filtrado de dato

Paso 7: Preprocesamient

Paso 8: Detección de cambio

Paso 9: Refinamiento de la capa de la extensión de inundacione

Paso 10: Cálculo de área de la extensión de inundaciones

Paso 11: Densidad de población expuesta

Paso 12: Áreas cultivadas afectadas

Paso 13: Áreas urbanas afectadas

Paso 1: Selección del Área de Estudio

En la siguiente sección, se presentarán tres formas diferentes de especificar la ubicación del área de estudio. Esta información es necesaria para limitar la extensión del procesamiento del análisis y evitar los cálculos redundantes. Los usuarios pueden dibujar a mano el área de interés, cargar información sobre la ubicación desde un archivo o importar los límites del país proporcionados como GEE FeatureCollection (colección de características de Google Earth Engine).

1.1: Polígonos dibujados a mano

Los límites se pueden crear de manera interactiva. Esta es la opción más rápida y sencilla, adecuada para explorar y probar el script en diferentes regiones. La herramienta polygon (polígono) se puede activar desde la esquina superior derecha del panel del mapa. Los vértices se crean haciendo clics con el botón primario y el polígono se completa haciendo doble clic. Una geometry (geometría) puede constar de más de un polígono. Presione "Exit" (salir) una vez que termine de establecer el área de estudio. La geometría aparecerá en la lista "Imports" (importaciones) en la parte superior del script.

Fig. 3: Draw a polygon of the area of interest (aoi) by hand.

Fig. 3. Dibuje a mano un polígono del área de interés.

1.2: Shapefile

Definir la extensión del procesamiento espacial con un shapefile (.shp) es la solución más adecuada. Esto se recomienda cuando se investiga un área de estudio muy diferenciada (p. ej., una cuenca hidrográfica). Inicie la importación a través de la pestaña "Assets" (activos) en la esquina superior izquierda. En el menú despegable "New" (nuevo), seleccione "Table upload" (cargar tabla) y luego seleccione el archivo. Atención: Asegúrese de incluir también los archivos .dbf y .shx, ya que el shapefile depende de ellos.

Fig. 4: Upload a shapefile to specify the area of interest.

Fig. 4. Cargue un shapefile para especificar el área de interés

La carga de archivos suele tardar unos minutos. Puede ver el progreso en la pestaña "Tasks" (tareas) en la parte superior derecha. Una vez que finaliza la tarea "Asset ingestion" (ingesta de activos) (se pone azul), podrá importar la forma al script. En "Assets", haga clic en el botón "Import" (importar) para que la tabla aparezca en la sección de importaciones. Para que el script reconozca esta nueva tabla, cámbiele el nombre a "geometry".

Fig. 5: Import the uploaded shapefile into the Google Earth Engine script.

Fig. 5. Importe el shapefile cargado en el script de Google Earth Engine.

1.3. Características integradas de límite de país

Hasta el momento, GEE proporciona una cantidad muy limitada de formas, como los límites administrativos principales. Sin embargo, si se busca realizar este análisis por país, se proporciona un conjunto de datos adecuado con características simplificadas. En GEE, busque "LSIB" (Large Scale International Boundaries, ‘límites internacionales a gran escala’) o "International Boundaries" (límites internacionales). Se puede importar la FeatureCollection con el número de identificación ('USDOS/LSIB_SIMPLE/2017'). Seleccione un país en específico filtrando la colección por código de país según los Estándares federales de procesamiento de información (FIPS, por sus siglas en inglés). Este es un ejemplo para Mozambique ("MZ"):

var geometry = ee.FeatureCollection('USDOS/LSIB_SIMPLE/2017').filterMetadata('country_co', 'equals', 'MZ');

Pegue estas líneas de código en la parte superior del script y verifique que sea la única variable de geometría en el script. Reemplace "MZ" por el código de país que desee.

Paso 2: Selección del marco de tiempo y de los parámetros del senso

Además del área de interés, se le solicita al usuario que defina los períodos previos y posteriores a la inundación en las primeras líneas del código. Al establecer períodos en lugar de una sola fecha, el usuario puede seleccionar los mosaicos necesarios para cubrir el área de interés.

Las imágenes de Sentinel-1 se obtienen como mínimo cada 12 días para cada punto del globo (Fig. 6).  

Fig. 6: Google Earth Engine Script for pre- and post-flood dates.

Fig. 6. Script de Google Earth Engine para las fechas previas y posteriores a la inundación

Además, el usuario puede elegir entre polarización "VH" y "VV" para realizar el análisis. Se recomienda ampliamente usar "VH" para el mapeo de inundaciones, ya que es más sensible a los cambios de la superficie terrestre, mientras que "VV" es bastante susceptible a las estructuras verticales, lo que puede ser útil para delinear las aguas libres de la superficie terrestre (p. ej., la detección de la línea de costa o un cuerpo de agua extenso que se formó luego de una inundación).

Fig. 7: Google Earth Engine Script for polarization

Fig. 7. Script de Google Earth Engine para la polarización

Al detectar los cambios, es necesario seleccionar la misma dirección de paso para las imágenes que se están comparando para evitar señales de falso positivo producidas por las diferencias del ángulo de visión. El usuario debe elegir entre la dirección de paso "DESCENDING" (descendente) y "ASCENDING" (ascendente), según el área de estudio. Como se muestra en la Figura 9, algunas áreas están cubiertas solo por la dirección de paso descendente (p. ej., Brasil) o ascendente (p. ej., Namibia). Otras áreas, como Mozambique o Europa, están cubiertas por las dos direcciones.

http://kp.un-spider.org/sites/default/files/image008_1.png

Fig. 8. Script de Google Earth Engine para la dirección de paso.

Fig. 9: Revisit and coverage frequency of the Sentinel-1 constellation, showing which areas are mainly covered with descending or ascending imagery. Source: https://sentinel.esa.int/web/sentinel/missions/sentinel-1/observation-scenario

Fig. 9. Frecuencia de revisita y cobertura de la constelación de Sentinel-1, en la que se muestran qué áreas están cubiertas principalmente por imágenes descendentes o ascendentes. Fuente:  https://sentinel.esa.int/web/sentinel/missions/sentinel-1/observation-scenario

Para verificar si el área de interés está cubierta de acuerdo con los parámetros seleccionados, expanda "Layers" (capas) en la esquina superior derecha del visor de mapas y seleccione "After Flood" (después de la inundación) al igual que "Before Flood" (antes de la inundación).

Cambie los parámetros "time frame" y "pass_direction" si el área de interés no está cubierta por completo.

Fig.10: Expand ‘Layers’ and explore the coverage of your selected tiles for the before- and after flood mosaic. A part of the area of interest is not covered given the selected parameters.

Fig. 10. Expanda "Layers" y explore la cobertura de los mosaicos seleccionados para antes y después de la inundación. Una parte del área de interés no está cubierta de acuerdo con los parámetros seleccionados

Paso 3: Ejecución del scrip

Cuando se hayan seleccionado todos los parámetros, presione "Run" (ejecutar) y espere unos minutos hasta que se muestren los resultados.

Fig. 11: ‘Run’- button to execute the script.

Fig. 11. "Run" (botón para ejecutar el script)

Paso 4: Visualización de los resultados en GE

Seleccione el botón de pantalla completa en la esquina superior derecha del visor de mapas para visualizar el producto de inundaciones. En "Layers" puede marcar o desmarcar las capas de interés y hacer una captura de pantalla del mapa como primera vista general.

Fig. 12: Full-screen view of the results in Google Earth Engine map viewer.

Fig. 12. Vista de pantalla completa de los resultados en el visor de mapas de Google Earth Engine

Paso 5: Exportación de producto

Para exportar los productos generados a una cuenta de Google Drive, haga clic en "Tasks" en la esquina superior derecha del editor de código, presione "RUN" y seleccione la ubicación para guardar el archivo. "Flood_extent_raster" genera un archivo raster de salida GeoTiff de la extensión de inundaciones. "Flood_extent_vector" es un shapefile, en el cual ya se ha convertido la extensión de inundaciones en polígonos, lo que puede resultar útil para otros análisis. "Exposed_population" incluye una capa raster en la que se muestran la ubicación y la cantidad de personas posiblemente expuestas.

 

En esta sección, se explican los pasos de procesamiento, los cuales se realizan de forma automática al ejecutar el script de Google Earth Engine. Se recomienda leer esta sección atentamente para entender cómo se procesa la información, qué datos auxiliares se utilizan y cuáles son las limitaciones del análisis en casos individuales.

Paso 6: Filtrado de dato

Según los parámetros predefinidos, el archivo completo de GRD (Ground Range Detected, ‘rango terrestre detectado’) de Sentinel-1, llamado ImageCollection en Google Earth Engine, se filtra por el modo del instrumento, la polarización, la dirección de paso, la resolución espacial, los cuales se recortan de acuerdo con los límites del área de interés. Por lo tanto, se reduce la ImageCollection filtrada a los períodos seleccionados (antes y después de la inundación).

Paso 7: Preprocesamient

Se sometió la información de las imágenes obtenidas de GRD de Nivel-1 de Sentinel-1 en Google Earth Engine a los siguientes pasos de preprocesamiento:

  • Aplicación del archivo de órbita (actualiza los metadatos de la órbita).
  • Eliminación del ruido en los bordes mediante ARD (Analysis Ready Data, ‘datos listos para el análisis’) (elimina el ruido de baja intensidad y los datos inválidos en los bordes del cuadro).
  • Eliminación del ruido térmico (elimina el ruido adicional de las subfranjas).
  • Calibración radiométrica (calcula la intensidad de retrodispersión con parámetros de calibración del sensor).
  • Corrección del terreno (ortorrectificación).
  • Conversión del coeficiente de retrodispersión (σ°) en decibeles (dB).

Por consiguiente, el código de esta práctica recomendada solo aplica un filtro de suavizado para reducir el efecto del ruido speckle inherente de las imágenes del radar (Fig. 13).

Fig. 13: Left: without smoothing. Right: applied smoothing of 50 m circles.

Fig. 13. Izquierda: Sin filtro de suavizado. Derecha: Con filtro de suavizado de círculos de 50 m

Paso 8: Detección de cambio

Este script utiliza un método de detección de cambios simple y sencillo, en el cual el mosaico después de la inundación se divide por el mosaico antes de la inundación; por lo tanto, se crea una capa raster en la que se muestra el grado de cambio por píxel. Los valores altos (píxeles brillantes) indican más cambios, mientras que los valores bajos (píxeles oscuros) denotan pocos cambios. Se aplica el umbral predefinido de 1.25 al asignar 1 a todos los valores superiores a 1.25 y 0 a todos los valores inferiores a 1.25. La extensión de inundaciones posible se muestra en la capa raster binaria creada mediante este proceso (Fig. 14). Se seleccionó el umbral de 1.25 mediante prueba y error y podría ajustarse en caso de índices altos de falsos positivos o falsos negativos.

Fig.14: Left: difference layer, bright areas indicate high change, dark areas little change. Right: resulting flood extent layer by applying a threshold of 1.25.

Fig. 14. Izquierda: Capa de diferenciación. Las áreas brillantes indican más cambios y las áreas oscuras, pocos cambios. Derecha: Capa de la extensión de inundaciones resultante al aplicar un umbral de 1.25

Paso 9: Refinamiento de la capa de la extensión de inundacione

Se utilizaron diversos conjuntos de datos adicionales para eliminar falsos positivos en la capa de la extensión de inundaciones. Se utilizó el conjunto de datos del Global Surface Water del JRC para ocultar todas las áreas cubiertas por agua durante más de 10 meses por año. El conjunto de datos tiene una resolución de 30 m y se actualizó por última vez en 2018.

Para eliminar áreas con una pendiente de más del 5 %, se eligió un modelo digital de elevación HydroSHEDS del Fondo Mundial para la Naturaleza [WWF, por sus siglas en inglés], el cual se basa en datos de SRTM (Shuttle Radar Topography Mission, ‘misión de topografía por radar del Transbordador Espacial’) y tiene una resolución espacial de 3 segundos de arco. Además, se evalúa la conectividad de los píxeles de inundaciones para eliminar aquellos conectados a ocho o menos vecinos. Esta operación reduce el ruido del producto Extensión de inundaciones (Fig. 15).

Fig.15: Left: original flood extent. Right: refined flood extent layer

Fig. 15. Izquierda: Extensión de inundaciones original. Derecha: Capa de la extensión de inundaciones refinada.

Paso 10: Cálculo de área de la extensión de inundacione

Para computar el área de la extensión de inundaciones, se crea una nueva capa raster y se calcula el área en metros cuadrados para cada píxel, teniendo en cuenta la proyección. Al sumar todos los píxeles, se deriva la información del área y se convierte en hectáreas. El resultado se visualiza en el panel "Results" (resultados) en la esquina inferior izquierda del visor de mapas.

Paso 11: Densidad de población expuest

Para estimar el número de personas expuestas, el código utiliza la Capa Global de los Asentamientos Humanos del JRC, la cual tiene una resolución de 250 m y se actualizó por última vez en 2015. Contiene información sobre el número de personas que viven en cada celda. Primero, el raster de la extensión de inundaciones se debe reproyectar a la resolución y a la proyección del conjunto de datos de la población para intersecar la capa de inundaciones con la capa de población. Luego, se computa la intersección entre las dos capas y se visualiza como una nueva capa raster (Fig. 16 derecha). Para calcular el número de personas expuestas, se suman todos los valores de los píxeles del raster de la población expuesta y se visualizan en el panel "Results" en el visor de mapas.

Fig.16: Left: Population density layer, the brighter the pixel the denser populated. Right: Population density exposed to the flood event (from yellow-red).

Fig. 16. Izquierda: Capa de densidad de población. Cuanto más brillante el píxel, más densa será la población. Derecha: Densidad de población expuesta a la inundación (de amarillo a rojo)

Paso 12: Áreas cultivadas afectada

Se eligió el producto Tipo de cobertura de suelo mediante el MODIS para estimar la cantidad de áreas cultivadas afectadas. El conjunto de datos tiene una resolución espacial de 500 m y se actualiza anualmente. Es el único conjunto de datos global sobre la cobertura de suelo que se encuentra actualmente disponible en Google Earth Engine. La banda de la cobertura de suelo de tipo 1 consta de 17 clases con dos clases de áreas cultivadas (clase 12: al menos el 60 % del área está cultivada y clase 14. Mosaicos de área cultivada y vegetación natural: del 40 % al 60 % de cultivo a pequeña escala con árboles naturales, vegetación arbustiva o herbácea). Las dos clases se extraen del conjunto de datos y se intersecan con la capa de la extensión de inundaciones, la cual se remuestreó a la escala y a la proyección de la capa por MODIS (Fig. 17).

Se calcula la zona de las áreas cultivadas afectadas de la misma manera que la extensión de inundaciones y se visualiza en el panel "Results".

Fig. 17: Left: MODIS Land Cover (blue: water, yellow: savanna, dark green: forest, light green: grassland, turquoise: wetlands, grey: urban, red: croplands). Right: affected cropland in green

Fig. 17. Izquierda: Cobertura de suelo mediante el MODIS (azul: agua; amarillo: sabana; verde oscuro: bosque; verde claro: pastizales; turquesa: humedales; gris: áreas urbanas; rojo: áreas cultivadas). Derecha: Áreas cultivadas afectadas en verde

Paso 13: Áreas urbanas afectada

Se calculan las áreas urbanas afectadas de la misma manera que los dos pasos anteriores mediante el conjunto de datos del Tipo de cobertura de suelo mediante el MODIS. Se obtiene la "clase urbana 13" de la banda "cobertura de suelo de tipo 1" para evaluar las posibles áreas urbanas afectadas. En este proceso, es muy probable que se subestimen las áreas urbanas afectadas debido a las dificultades para detectar agua en áreas construidas. Consulte Ventajas y limitaciones para obtener más información.

https://urbigis.com/danavalencia.maps



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