TE QUIERO, QUIERO SER YO Y EN 1940 MORIR...

viernes, 8 de julio de 2016

Miguel Bakunin. La libertad .1871.



Sociología en (sin) estado puro: Representaciones humanas y conciencia colectiva, hábitos, relaciones humanas,  hecho social total, diferencia, complejidad y multicausalidad frente al determinismo económico…
MIGUEL BAKUNIN La Libertad.  1871. http://miguelbakunin.wordpress.com/2008/02/12/la-libertad/
“Las ideas y las representaciones humanas, no habiendo sido al principio nada más que los productos de los hechos reales, tanto naturales como sociales, en ese sentido de que han sido su reflexión o repercusión en el cerebro humano y su reproducción ideal por así decirlo, y más o menos juiciosa, adquieren más tarde, una vez que están ya bien establecidas en la conciencia colectiva de cualquier sociedad, el poder de convertirse a su vez en causas productoras de nuevos hechos, no propiamente naturales sino sociales. Acaban por modificar y transformar, muy lentamente en verdad, la existencia, los hábitos y las instituciones humanas, en una palabra, todas las relaciones de los hombres en la sociedad, y a través de su encarnación en las cosas más cotidianas de la vida de cada uno, pasan a ser sensibles, palpables para todos, incluso para los niños […]
Todas esas ideas que, al nacer, halla encarnadas en las cosas y en los hombres y que se imprimen en su propio espíritu mediante la educación y mediante la instrucción que recibe, incluso antes de que haya llegado al conocimiento de sí mismo, las encuentra de nuevo más tarde consagradas, explicadas, comentadas por las teorías que expresan la conciencia universal o el prejuicio colectivo y mediante todas las instituciones religiosas, políticas y económicas de la sociedad de la que forma parte. Y está él mismo tan impregnado por ellas, que esté o no personalmente interesado en defenderlas, es involuntariamente su cómplice, por todos sus hábitos materiales, intelectuales y morales […]
El Estado político de cada país es siempre el producto y la expresión fiel de su situación económica; para cambiar al primero no hay más que transformar esta última. Todo el secreto de las evoluciones históricas está ahí, según el Sr. Marx. No tiene en cuenta a otros elementos de la historia tales como la reacción (evidente, sin embargo) de las instituciones políticas, jurídicas y religiosas sobre la situación económica. Dice: “La miseria produce la esclavitud política, el Estado”; pero no permite que se dé la vuelta a esa frase diciendo: “La esclavitud política, el Estado, reproduce a su vez y mantiene la miseria como una condición de su existencia…” […]
Es imposible determinar una forma concreta, universal y obligatoria para el desarrollo y para la organización política de las naciones; al estar subordinada la existencia de cada una a multitud de condiciones históricas, geográficas, económicas distintas y que nunca me permitirán establecer un modelo de organización igualmente bueno y aceptable para todas. Tal empresa, absolutamente desprovista de utilidad práctica, atentaría además contra la riqueza y espontaneidad de la vida que se complace en la diversidad infinita y, lo que es peor, sería contraria al principio mismo de la libertad. 



Comentarios: 
MIJAIL BAKUNIN. Dios y el estado: notas sobre Rousseau.
“Se ve que la libertad, tal como es concebida por los materialistas, es una cosa muy positiva, muy compleja y sobre todo eminentemente social, porque no puede ser realizada más que por la sociedad y sólo en la más estrecha igualdad y solidaridad de cada uno con todos. Se pueden distinguir en ellas tres momentos de desenvolvimiento, tres elementos de los cuales el primero es eminentemente positivo y social; es el pleno desenvolvimiento y el pleno goce de todas las facultades y potencias humanas para cada uno por la educación, por la instrucción científica y por la prosperidad material, cosas todas que no pueden ser dadas a cada uno más que por trabajo colectivo, material e intelectual, muscular y nervioso de la sociedad entera” .
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/utopia/html/diosyele.htm




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