TE QUIERO, QUIERO SER YO Y EN 1940 MORIR...

jueves, 28 de mayo de 2015

Porque el relato no es ni puede ser siempre institucional.


Post-elecciones 20105. Municipalia automática.


Motivos para estar contentos , para no ceder paso, para pactar y no poder ir de vÍrgenes adolescentes al proceso de las elecciones Generales. Lo cierto, es que el pueblo HA hablado, y ha  dicho lo que tenía que decir. ( bueno, uffff)  No hay más historia, ( la otra HISTORIA )  no existe otra realidad ( EN CUARTO MILENIO SÍ ). Esta es la realidad palpable y manejada por intereses económicos, mal nos pese y,  es por ello que el Estado ( LA GRANDE)  hoy está secuestrado por las corporaciones internacionales del Dinero y las finanzas, atrapado en un mundo globalizado DESPÓTICO , loco de crecimiento perpetúo y agobiado por la necesidad de crecer siempre. Y así El Estado, como garante de los ciudadanos, es una superestructura galopante y competitiva para recaudar impuestos que hoy en día son confiscatorios, en relación por ejemplo al impuesto de transmiSiones patrimoniales que gestiona y cobra la comunidad Autónoma, una sub-estructura servil del Estado de las comunidades descentralizadas pero no federadas , O PLURIFEREDARAS MONARQUICAS...jajajaja...
Vamos a ser francos, ( Franco no ) ...  Un Estado organizado en comunidades territoriales es un Estado presionado a divagar por derroteros mixtos entre legalidad jurisdiccional y administrativa contable y de tributos, hasta que llegamos a el pueblo, mínima expresión jerárquica del Estado de Derecho social liberal mixto...bicameral, bicéfalo y axiologicamente testado en los poderíos territoriales. 
La ciudad más cercana, es la que apenas habla. Dice un Valdepeñero no ausente:  Valdepeñas tiene el mal del olvido, de un olvido perpetuo, incrustado en leyendas históricas anecdóticas, datos y creyentes de una revolución popular contra unos barbaros Franceses, que a la postre reciben pleitesía por las concepciones típicas de un espectro de la ciudadanía progresista , cuando hablan de la Justicia, de la igualdad y de la fraternidad. Ya saben , las sorpresas más abultadas son las contradicciones del olvido perpetuo. Luego vino el absolutismo, como en Francia fue el imperio. Y las clases populares quedaban casi en el olvido, pero vino la Educación, o eso hacen creer a unos ilusos Valdepeñeros. Porque lo que se dice Educación no llegó francamente a la mayoría de le gente, hasta por lo menos el año 65 del pasado siglo ya con Don Franco el autoritario. El Frances molaba entonces y,  había que darlo, pero sin sardina, o se iba al cine. Se iba a pedir que coño.  Mientras tanto, Valdepeñas olía a vino de mesa, por las calles vino tinto, blanco y zumo viejo ya. Tabernas había y borrachos ciertos graciosos olvidados por la manida mano del ilustre de zapatos limpios, incluso hoy.  Mientras se iba al colegio democrático en sus formas, pero no en su fondo, la lluvia se iba llevando a las familias de las calles populares. Allí estaba la calle Córdoba, San Nicasio, la Calle Norte...los veranos esperaban, para salir al fresco, flores al fresco parlante de los veranos cálidos valdepeñeros. Aquellos círculos populares y divertidos, en los que hoy el blando cultural institucional devora con su moda de acaparar lo tesoros de los nuestros, barnizando el momento aquel , con este aire intestino institucional , a lo thin thank... Pero esta es otro historia, la microhistoria de las tertulias de los vecinos y vecinas de verdad, de la gente trabajadora, de la inmensa humildad rodante en cada una de esas personas que apenas habían recibido educación, sólo  y mucha mucha alegría. Por esas gentes que habitaron  la calle Córdoba, calle Mediodía, Triana y Cruces, Animas...todas ellas necesitan una historia, que jamás se ha contado en Valdepeñas, una ciudad que presume de Historia, no puede dejar sin notas  a la verdadera participe de su argumento: sus gentes, sus calles, sus frescas cuevas y mediodías ...sus tertulianos al fresco, los que hicieron parte de Valdepeñas. Son muchos los no ilustres Valdepeñeros olvidados, sus gentes.  
Seguirá. Proyecto micro políticas del pueblo reunido en las calles, frescas.
En mi memoria: mi abuela, fresca, risueña, valiente, satírica sin ella saberlo, generosa sin contarlo, amable, amiga de todos y todas, avanzada y rebelde. De Ginés, de la Araceli , Vicenta, Encarna, Tomás, La Pepita, la Antonio, Andresa y tantas y tantos que habitaron e hicieron nuestra ciudad:  IN memoriam . 







No hay comentarios: