Este libro es una de esas escasas joyas que han aparecido en ciencia política estos años, y viene de uno de los más destacados politólogos europeos. Es el feliz legado de alguien que falleció inesperadamente antes de publicarlo, que siempre se caracterizó por un trabajo bien hecho, un académico honesto que aquí nos espeta sus grandes dudas sobre el cariz que toman las democracias contemporáneas. Comienza de forma enigmática: “La era de la democracia de partidos ha pasado”; hemos entrado en una nueva fase de la democracia liberal en la que sus principales agentes dan síntomas de agotamiento. El “vacío” al que se refiere el título es la galopante crisis de representación, la creciente falta de conexión de los partidos con su electorado tradicional. Hasta aquí de acuerdo. La dificultad comienza a la hora de buscar las causas de esta situación y si hay o no equivalentes funcionales de estas organizaciones que eventualmente puedan suplir ese espacio vacante. Porque, sin partidos que funcionen, no hay democracia. Respecto a la primera cuestión sí se nos ofrecen respuestas más que verosímiles; no así en lo que atañe a la segunda.
Su diagnóstico se fija en las dos partes de la ecuación, los ciudadanos y los partidos. Aquellos ya han dejado de ser esos leales votantes dispuestos a hacer valer preferencias estables. Ahora se refugian en formas de vida individualizadas, privatistas, ajenas a lo público y configuradas a partir del paradigma del consumo político. Ejemplos de ello son el menor interés por lo político, la volatilidad y la menor participación electoral, algo favorecido por la contumaz pervivencia de las mismas políticas a pesar de la alternancia en el poder de partidos diferentes.
Del otro lado, estaría la correlativa retirada de las élites políticas de su soporte en las bases a favor del partido en el Parlamento o el Gobierno, y el predominio de los “partidos de cártel”, casi indistinguibles ideológicamente entre sí a pesar de la fiereza con la que pueda disputarse la competición electoral. Siempre asistimos a una “gran coalición” de facto. Esto crea, a su vez, una creciente interpenetración entre Estado y partidos y hace que aquellos devengan en férreas organizaciones marcadas por una profesionalización tecnocrática más pendiente de su supervivencia y sus beneficios que de conectarse con las necesidades de su electorado.
Al final rebrota el síndrome de Tocqueville: si las élites son inaccesibles —por lejanas— e impotentes —por incapaces de adecuarse a los deseos ciudadanos—, ¿por qué las seguimos manteniendo? Parte de la responsabilidad hay que atribuírsela a la expertocracia europea y a la reducción de la política a mera administración. El problema es que cada vez resulta más difícil compatibilizar eficacia y popularidad. El déficit de legitimidad está servido.
Gobernando el vacío. Peter Mair. Traducción de María Hernández Díaz. Alianza. Madrid, 2015. 192 páginas. 18,50 euros
Cómo descargar los libros?
Para descargar los libros en PDF, sólo tienes que ingresar al enlace incluido después de cada título. Inmediatamente podrás obtener la versión digital del libro para leer en línea o bajar completamente gratis a tu PC o cualquier dispositivo móvil.
#1 El Concepto de lo Político / Carl Schmitt: leer aquí
#2 Filosofía Política Contemporánea / Atilio A. Boron (Compilador): leer aquí
#3 Estrategias Políticas / Peter Schröder: leer aquí
#8 Ética y Política (Para tiempos violentos) / Gerardo Ávalos Tenorio: leer aquí
#9 Políticas Públicas como Objeto Social / Alberto Arce, Gustavo Blanco, Margarita Hurtado (editores): leer aquí
#10 Reforma Política y Participación Ciudadana / Laurana Malacalza (Compiladora): leer aquí
#11 El Cambio Climático: Análisis y Política Económica. Una Introducción / Josep M. Vegara (Director), Isabel Busom, Montserrat Colldeforns, Ana Isabel Guerra, Ferrán Sancho: leer aquí
#12 Roma: El Mito Político / Florencio Hubeñak: leer aquí
#13 Política para Amador / Fernando Savater: leer aquí
#14 Golpe de Estado: Partidos, instituciones y cultura política / Miroslava Meza (Editora): leer aquí
#15 Políticas Públicas del Libro, la Lectura, la Escritura y las Bibliotecas / Consejo Nacional del Libro Guatemala: leer aquí
#16 Políticas Sociales, Modelos de Intervención y Estado de Bienestar / José Carlos Millán Calenti: leer aquí
#17 Manual de Ciencia Política / Francisco Miro Quesada Rada: leer aquí
#18 Manual de Introducción a la Ciencia Política / José Cazorla Pérez: leer aquí
#19 Manual de Ciencia Política / Juan Manuel Abal Medina: leer aquí
#52 La Política, la Sociedad y las Mujeres / Instituto Nacional de las Mujeres (México): leer aquí
#53 La Ciencia Política en Colombia ¿una disciplina en institucionalización? / Santiago Leyva Botero (editor): leer aquí
#54 Crítica de la Razón Indolente / Boaventura de Sousa Santos: leer aquí
#55 Políticas Sociales y Trabajo Social / Arturo Fernández, Margarita Rozas: leer aquí
Revista "Historia y Política"
Historia y política nació en 1999 por iniciativa de los departamentos del área de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la UNED y de la UCM y es coeditada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. La han dirigido Mercedes Cabrera, Fernando del Rey y Santos Juliá y su actual directora es Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.
Se trata de una publicación académica dedicada a la política en la historia: las ideas, los movimientos, los procesos y los protagonistas, que prima la renovación interpretativa, el análisis comparado y el uso auxiliar de las ciencias sociales. Cada número consta de una sección monográfica coordinada por un especialista y de una sección de estudios, además de una sección "estado de la cuestión" y de recensiones de libros. Los artículos publicados en Historia y Política pasan por una rigurosa selección por el método de revisión doble ciego, lo que ha consolidado a la revista como una publicación de referencia en el ámbito universitario.
Este post, se constituye con el preceso catalan el Estado español y la cuspide de los partidos políticos ante la novela de la política actual. Va en ascendente de fecha más reciente hasta fecha más antigua.
artículo 155 de la CE.
Veamos. Sé aplicó. El gobierno lo aplicó. Sipnosis. (pinchar enlace) .
Algunas preguntas. ¿ Es díficil de interpretar una Constitución? ¿Hay delegados del gobierno que la puedan ejecutar, en España?. ¿Hay ciencia del Derecho exacta? ( no tiene comprobaciones fácticas , claro.) Algunas consideraciones sobre la ejecución del 155, precepto del artículo de la CE.
¿Cuál es el papel del Senado?
La aplicación del artículo 155 en su fase parlamentaria está recogido en el artículo 189 del reglamento del Senado.
Ahí se contempla que el Gobierno presente ante el presidente de la Cámara alta un escrito en el que explique las medidas a aplicar, y la justificación de haber realizado el correspondiente requerimiento al presidente de la comunidad autónoma de que se trate, y el incumplimiento de ésta.
La Mesa del Senado remitirá esta documentación a la Comisión General de las Comunidades Autónomas que, por su parte, también enviará un requerimiento al presidente de la comunidad implicada para que presente sus alegaciones y designe a una persona para que ejerza su representación.
La Comisión emitirá un dictamen sobre si procede o no aprobar la solicitud del Gobierno central. Finalmente, el Pleno del Senado debatirá y votará la propuesta, que tiene que ser aprobada por mayoría absoluta.
¿Qué medidas se pueden utilizar?
Sin bien es cierto que la redacción del artículo 155 de la Constitución no afirma que medidas excepcionales sí y qué medidas no se podrían emplear, los expertos descartan el uso de la fuerza mediante el empleo de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Del mismo modo, también descartan la posibilidad de la disolución de los órganos de la Comunidad Autónoma.
El 155 no prevé la suspensión directa de la autonomía, sino que abre un amplio campo de posibles medidas de intevención, como puede ser, por ejemplo, la sustitución del propio president al frente del ejecutivo catalán, así como la asunción de las competencias en materia de orden público, por citar otra posible, según han explicado varios juristas consultados.
La aplicación de este precepto constitucional podría llegar incluso, según algunas fuentes, a la pérdida de la condición de aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para el president, circunstancia que, a su vez, podría facilitar la acción penal contra él desde la Audiencia Nacional o incluso el Supremo.
¿Cuánto tiempo duraría?
El artículo 155 no expecifica cuánto tiempo dura la aplicación del mismo, pero los expertos aseguran que no es para siempre. Esta medida se mantendrá activa hasta que se restaure el cumplimiento de la norma.
Además, los actos realizados por el Gobierno en uso de la autorización recibida del Senado podrán ser objeto de recurso contencioso administrativo o de amparo si incurren en infracciones del ordenamiento jurídico.
¿Cuáles son sus consecuencias?
El artículo 155 nunca ha sido puesto plenamente en práctica y, por lo tanto, se desconocen sus consecuencias.
Algunas entidades como la banca estadounidense Citibank, han aconsejado no aplicar el 155 porque podría suponer una "rebelión civil" en Catalunya.
El único precedente de una situación similar en España es del año 1989, y el Gobierno no llegó a aplicar en su totalidad. Ese año, el de la integración de España en la Comunidad Económica Europea (lo que ahora es la UE), Canarias se resistió a aplicar la eliminación de aranceles que implicaba la entrada en el club europeo, al considerar que perjudicaba los intereses económicos del archipiélago. El Gobierno de Felipe González le envió un requerimiento al Ejecutivo canario, tras el cual se inició un proceso de diálogo y negociación.
¿Hay algún referente internacional?
Existen artículos similares en otro países. El artículo de la Constitución española está inspirado en la Ley Fundamental de Bonn, en Alemania. En el país germano también se estipula esta clase de medidas en el caso de que una región no cumpla con sus obligaciones.
Artículo íntegro del artículo de la Constitución
Constitución española de 1978
Título VIII. De la Organización Territorial del Estado
Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas
Artículo 155:
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
Lo que dice el reglamento del Senado
Título noveno
Capítulo tercero
De las Comunidades Autónomas
Artículo 189:
1. Si el Gobierno, en los casos contemplados en el artículo 155.1 de la Constitución, requiriese la aprobación del Senado para adoptar las medidas a que el mismo se refiere, deberá presentar ante el Presidente de la Cámara escrito en el que se manifieste el contenido y alcance de las medidas propuestas, así como la justificación de haberse realizado el correspondiente requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y la de su incumplimiento por parte de ésta.
2. La Mesa del Senado remitirá dicho escrito y documentación aneja a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, o bien procederá a constituir una Comisión conjunta en los términos previstos en el artículo 58 del presente Reglamento.
3. La Comisión, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 67, requerirá, por medio del Presidente del Senado, al Presidente de la Comunidad Autónoma para que en el plazo que se fije remita cuantos antecedentes, datos y alegaciones considere pertinentes y para que designe, si lo estima procedente, la persona que asuma la representación a estos efectos.
4. La Comisión formulará propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno, con los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes en relación con las medidas proyectadas.
5. El Pleno de la Cámara someterá a debate dicha propuesta, con dos turnos a favor y dos en contra, de veinte minutos cada uno, y las intervenciones de los Portavoces de los Grupos parlamentarios que lo soliciten, por el mismo tiempo. Concluido el debate, se procederá a la votación de la propuesta presentada, siendo necesario para la aprobación de la resolución el voto favorable de la mayoría absoluta de Senadores.
¿Quién lo activa?
Para poner en marcha esta medida, el Gobierno no puede actuar el solitario, sino que, según la Constitución, el presidente necesitaría la aprobación por mayoría absoluta del Senado. Por tanto, es una de las claves.
El procedimiento exige que el Gobierno envíe al presidente de la Cámara Alta una propuesta con las medidas concretas y exactas que plantea y estas deben ser debatidas en la Comisión General de Comunidades Autónomas.
A su vez, el Senado debe pedir al presidente autonómico afectado, en este caso Carles Puigdemont, las alegaciones que considere oportunas. La propuesta final se debe votar en el Pleno.
¿Cuándo se puede aplicar?
Según la redacción del propio artículo, el Gobierno "podrá adoptar las medidas necesarias" para obligar a la Comunidad Autónoma al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones establecidas por la ley siempre que las hayan incumplido con anterioridad. Además, la Constitución afirma que también se podrá activar este artículo si las acciones de Catalunya, en este caso, van en contra de la protección del interés general.
De todos modos, el artículo recoge el premisa de "previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma", por tanto, para la puesta en marcha del 155, el primer paso es el requerimiento que Rajoy envía a Puigdemont sobre la declaración de independencia de Catalunya, instándole al cese de las actuaciones.
21-12-2017.
Ya ha sido la elección en Cataluña. 21 de Diciembre de 2017. Bloqueo, bloqueo, bloqueo, como me he quedado, bloqueado hoy día 22 de Diciembre ante el sorteo de Navidad. Ni una pedrea. Diré que no llevaba nada jugado, pero sí en las elecciones Catalanas.
Los resultados de las elecciones catalanas tienen muchas lecturas, pero
quizás la palabra que mejor define la situación creada es bloqueo. No es
que la sociedad esté dividida, sino que ante el órdago de la DUI y la
respuesta del Estado, la fractura se ha ahondado. Ninguna de las dos
partes es capaz de captar votos de la otra y los porcentajes globales se
mantienen; además, los votantes han tendido a colocarse en las
trincheras más pobladas, dando la espalda a las opciones menos claras
(En Comú y PSOE) o más débiles (CUP y PP). Parece necesario que hagamos
un esfuerzo en cambiar de perspectiva para encontrar una solución a esta
situación que perjudica enormemente a Cataluña y al resto de España y
que encierra enormes riesgos
(seguirá) .
a DOS DÍAS Y MENOS DE LAS ELECCIONES:
#ARTÍCULO . Rosa María Artal
Llegamos, exhaustos, a la meta volante del 21D. Los catalanes han sido convocados a las urnas “por Mariano Rajoy y el Partido Popular”, según se escucha en un eco a la vicepresidenta del gobierno. En la cadena de despropósitos que surcan estas elecciones la confesión de Soraya Sáenz de Santamaría ha definido perfectamente la situación: Mariano Rajoy y el Partido Popular -y no los jueces- han descabezado al independentismo y ahora llaman a “liquidarlo”. Han mandado a varios candidatos a la cárcel y al presidente cesado fuera de España. Así han “descabezado” el independentismo. Dicen. Porque no parecen estar nada seguros a tenor de las fuertes apuestas del conglomerado que se hace llamar “constitucionalista”. El juego de intereses es tan ostensible que duele como pinchos que se clavan en la razón.
Estas elecciones en Catalunya están viciadas desde el principio. Nunca debieron celebrarse con candidatos, cabezas de lista, encarcelados o huidos. Ni bajo un régimen de excepción como es el artículo 155. Órdenes de prisión, fianzas y embargos de viviendas: una campaña electoral a golpe de autos judiciales, según exponía en detalle José Precedo. La caótica gestión de Mariano Rajoy y el Partido Popular en el Procés la han coronado con esta cita anómala. Como la del 1-0 jugando al ratón y al gato, por orden del gato. Esta convocatoria viene acompañada de la exacerbación de una irracionalidad visceral nacionalista española y catalana, muchas veces inducida, que todavía complica más el panorama.
La campaña electoral sonroja
Aceptaron participar en ella los independentistas a los que se desautorizaba. Puigdemont cogió las maletas y se fue a Bruselas. Decisiones pragmáticas que no por ello dejan de ser mal sonantes. A partir de ahí la fiesta de la democracia se ha convertido en una aquelarre. Borrell hablando de desinfectar de independentistas las heridas en un lenguaje que no cabe más desafortunado. Erigido en tutor, junto con Zapatero y Sánchez, de un Miquel Iceta en la labor imposible de conjugar lo que le incomoda y esa misión histórica que tantos se atribuyen de ganar sin pararse en barras. Lo último, llamar a Junqueras “osito” a abrazar a ver si se le tranquiliza la mala conciencia de saberlo encarcelado.
La favorita de los medios, Inés Arrimadas, con un Albert Rivera permanentemente adosado, se lanza a un discurso de derecha neta, aunque no siempre. Destacan que habla distinto idioma político en La Sexta y en TV3, más centrista en la cadena autonómica. Y con tal poderío económico en campaña –hasta con comida y regalos para todos en el mitin final- que deja bien a las claras quiénes la avalan y por qué. Arrimadas es la candidata del dinero. Y la prensa concertada en el mismo objetivo la prefiere entre todos los demás como la madrastra a su hija propia. El apoyo a Arrimadas es el del poder hegemónico, el que nos ha dejado una democracia que da gusto verla... en plasma.
Xavier Domènech va de candidato bisagra, tras los feos asuntos que convulsionaron Podem y una campaña de bajo nivel de Podemos. Porque para relacionar el independentismo con ETA, como hizo Juan Carlos Monedero, mejor estar callados. Ada Colau apoya discretamente al candidato concitando los odios de la carcundia en plena veda abierta. CUP concurre con la radicalidad que nunca gana. Y García Albiol de representante de Mariano Rajoy y el Partido Popular, con su desmesura exultante y su ultraderecha. Si el PP es un partido residual en Catalunya, Albiol es el candidato idóneo para explicarlo. Su sueño, mantener grupo parlamentario en el Parlament y que Mariano Rajoy y el Partido Popular sigan mandando en España para imponer sus criterios en una comunidad que apenas les vota.
Esta gran fiesta de la democracia española y catalana se celebra en medio de unas presiones descomunales, coacciones sin paliativos incluso. Los votantes no pueden asegurar que no les vuelvan a multar o moler a palos si van vestidos de amarillo, por poner un caso. Pero por encima de todo, los medios que actúan de portavoces de los intereses dominantes les están diciendo que peligra la estabilidad de la legislatura y hasta de España, si votan mal.
La estabilidad que nos jugamos
Y aquí llegamos. Vivimos en un país bajo una Ley Mordaza y un Código Penal reformado en el mismo sesgo. Un país en el que acudir a una manifestación –salvo que sea de extrema derecha –, o simplemente tuitearla, puede constituir delito. En el que hay que invocar la valentía para críticas que hasta hace poco eran las legítimas en cualquier país democrático.
Los ciudadanos –de no estar abducidos o en el limbo – contemplamos atónitos e indignados cómo un juez ascendido por el PP redactará la sentencia de la Caja B del partido, que cada vez cuenta con más testimonios. Ignacio González empieza a cantar de plano. Difícilmente se puede llegar a más, pero se llega cuando el CGPJ avala el cambio a este juez. O vemos cómo se releva al fiscal que quería investigara un alto cargo del Ministerio de Justicia.
Esta estabilidad nos jugamos, dicen; esta estabilidad se vota en Catalunya, aseguran. El paquete contiene esto y mucho más. La desigualdad, que lleva hasta a regatear un salario mínimo impropio de la que pasa por ser la cuarta economía de la Eurozona. Los gastos récord en Defensa, el destrozo de la sanidad pública, la amenaza a las pensiones, la manipulación mediática. La de los medios oficiales y la de los subvencionados con las regalías de la publicidad institucional. El que un ministro reprobado por el Parlamento español actúe usando los mecanismos de su cargo con fines políticos como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid. Y hay que ver con qué soltura se lleva esta "estabilidad" a la espalda en España. Qué felicidad sería perderla de vista y construir otra más limpia. Porque bien cara nos la hacen pagar sus valedores.
Un dilema y en carne viva
Catalunya tiene un dilema que no se resolverá en las elecciones del jueves. Una parte de la sociedad es soberanista y otra unionista, y se mezclan con otra clasificación que separa a los valedores del sistema, con todo su lastre, de los indignados por el trato recibido. Con los matices que se quiera de por medio. De fondo hay mucho más en todo el territorio. Y tampoco se va a arreglar. Una animadversión patológica hacia los catalanes en grandes sectores del resto de España. Los hemos visto. Un odio que se da también entre catalanes de distinto criterio, al punto de querer desinfectar al otro, como hemos oído. Pensar que este germen abierto en carne viva se va a solucionar en unas elecciones celebradas con semejante entramado de condicionantes atípicos es no vivir en este mundo o querer engañar.
No han solucionado nada. No han cerrado heridas, las han abierto. Muchos deberían revisar sus posiciones y hasta sus afectos. Aprender a gestionar derrotas y éxitos y la sociedad en la que viven. Ojalá esta catarsis sirviera para evidenciarlo y no continuar avalando esta sonrojante marcha de país. Para usar algo más la cabeza que las vísceras. Porque el “cuando vinieron a por mí” de Martin Niemöller no puede estar más vigente.
10-12-17
Empecemos por lo último : elecciones 21d en Cataluña. Después de convocar el articulo o precepto 155 de la Carta Magna o Constitución Española...seguira.
11-12-17
Pasado reciente, antes del 155.
La EXCEPCIONALIDAD POLÍTICA EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA MONÁRQUICA PARLAMENTARIA DEL ESTADO DE DERECHO Y SOCIAL.
Podemos va y viene, no se define, está jugando a la corriente...
Antecede:
La oportunidad para el independentismo catalán ha aumentado merced a la incompetencia de un Régimen que ha fracasado en sus movimientos tácticos. El movimiento destituyente ha comenzado a vislumbar _ solo en Cataluña_ una posibilidad constituyente. Posibilidad, por cierto, en la que , como ya ocurrió en dos momentos de la historia de España, la dinastía borbón es completamente prescindible. Eso sí, mientras triunfa una vertiente "rebelde" del amor a la bandera muy marcado por los partidos políticos en Cataluña, hasta el último minuto ha quedado fuera de la disputa la "dimensión social, el peso de la deuda y la genuflexión ante las políticas de austeridad dictadas desde Bruselas y Frankfurt, la corrupción institucional de los partidos políticos y gobernantes de Cataluña ( los ex-políticos también ), la deuda de la comunidad Catalana y su déficit imposible, la salvaguarda del statu quo, el empobrecimiento de los sectores populares y el fin de las clases medias...Una agenda pendiente para una futura (im-posible) independencia .
¿Es posible economicamente hablando una República como marco de sistema de gobierno en Cataluña? ¿Por qué el marco de la República está quedando aislado, a favor de un sí o un no?
JMc @llanuras and el que hace esto. Yo me valoro, y por eso me atrevo a articular lo siguiente... desde mi fratenidad individual, común ( siempre consciente de los otros y otras ) y por supuesto desde mi relato ... que abre otras posibilidades, a tenor de las opiniones de otros actores, artículos y enlaces que en este post se incluyen... Preámbulo :
Estamos viviendo uno de esos momentos que cambian el rumbo de la política. Ayer fue un día que durará años y que creo que a mucha gente nos ha tocado profundamente. Asusta, indigna y entristece el nivel de violencia utilizado, cuando ya no había condiciones para que lo que estaba planeado se pudiera llamar referéndum. Hoy es 2 de octubre y empieza la segunda parte. Rajoy y su gobierno son los responsables políticos de la desproporcionalidad y la brutalidad utilizada ayer, y deberán rendir cuentas ante el Congreso. El Parlamento Europeo puede que también se posicione sobre lo sucedido ayer. Mientras, Rajoy y Puigdemont han dejado claro que van a mantener sus hojas de ruta intentando sacar partido de lo ocurrido el mayor rédito de lo sucedido ayer, solo que en lugares diferentes: España y Cataluña. Esto solo incrementa la fractura territorial, identitaria y política del estado, del régimen y desde mi punto de vista de la política tal y como la conocemos hoy. La incertidumbre es la nota dominante.
Yo creo en el derecho a decidir.
No creo que España deba de estar unida siempre
Respeto las posturas independentistas.
Pero un referendum de verdad debe ofrecer unas garantías que éste no odrece.
El referéndum que una amplia mayoría social y política de Catalunya quiere y
merece debería ser reconocido por la comunidad internacional, y su resultado
debería ser políticamente vinculante y efectivo.
El 1 de octubre, en Cataluña, no habrá el referéndum que tanta y tanta gente
quiere celebrar. Porque no es un referendum efectivo. No cuenta con garantías.
Si se hubiera querido tener un referendum efectivo se debería haber acudido a
Estrasburgo a reclamarlo y, muy en particular, atenerse a la Comisión de
Venecia
En cuanto a Rajoy, en lugar de montar la que ha liado, debería también haber acudido
al TEDH y denunciar que este referendum no cumple los mínimos de neutralidad
formal.
Evidentemente, ninguna de las dos facciones ha querido seguir la legalidad.
Los dos han apelado a cuestiones de emoción y nacionalismo. Los unos, apelando
al derecho a decidir ( en el que creo), pero sin garantizarlo. Los otros
apelando a la unidad de España en la que yo no creo, personalmente.
El 1 de octubre no será este referéndum
porque no cumplirá las garantías mínimas básicas para que su resultado pueda
aceptarse. Es decir, tal y como se ha montado es un referendum al más puro
estilo de los que hacía Franco.
Franco hizo dos referendums: en 1947, para
aprobar la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado; y, en 1967, para hacerlo
con la Ley Orgánica
del Estado. Su validez se cuestiona porque no cumplían con garantías básicas.
Garantías básicas que este referendum
incumple también, y que son:
Garantías básicas a cumplir fijadas en el
Código de buenas prácticas en materia de referéndums de la Comisión de
Venecia,La Comisión es un organismo que depende del Consejo de Europa.
1. . . La Comisión de Venecia establece
que, para garantizar los derechos de la ciudadanía, la norma que regule un
referéndum no se puede aprobar o modificar dentro del año inmediatamente
anterior a la celebración de la
consulta. No se hizo así
2. Se pretende aprobar el referéndum por
vía rápida –en lectura única- sin respetar las garantías mínimas de la oposición. Tal y
como acaba de dictaminar el Consell de Garantíes Estatutàries ( catalán, atención,
catalán) este mecanismo sólo es justificable en leyes cuya simplicidad y poca
trascendencia política del tema regulado lo justifique. Con esto se adhiere a
la Comisión de Venecia.Está claro que no es el caso.
3. . Según la Comisión de Venecia debe ser
público, comprobable y con opción de reclamaciones a quién lo gestione. A día
de hoy no se sabe ni cuándo ni dónde se expondrá ni quién garantizará su
gestión. Lo único claro es que no habrá garantías equiparables a un proceso
electoral para el voto exterior.
4. . La Comisión de Venecia establece que
los medios públicos deben garantizar un debate neutral, con explicación de las
diversas posiciones en igualdad de condiciones. Nadie puede sostener que TV3 y
Catalunya Radio, ni RTVE por el otro lado, van a garantizar esta neutralidad.
5.. . No se puede invertir dinero público
en campañas de propaganda política. Se ha hecho
Resumiendo. Por parte del independentismo
catalán, hubieran debido acudir al Consejo de Europa y explicar que el Gobierno
Central no les permite realizar un referendum, y solicitar amparo. No lo han
hecho. Resultado: Si el día 2 declaran la independencia, Europa no les apoyará.
No podrá hacerlo.
La respuesta de Rajoy en este caso habría
debido ser: En lugar de enviar a la Guardia Civil Rajoy
hubiera debido presentar una queja de urgencia al Consejo de Europa. Tampoco lo
ha hecho. Resultado: Ganan votos de su electorado, no lo dudo, pero dan una
imagen lamentable y en realidad azuzan al indepentismo que en teoría quieren
frenar.
Es decir. Los independentistas quieren la
independencia, pero no hacen nada por obtenerla de verdad
El PP quiere una España unida, pero le regala argumentos al independentismo
Resultado: El referendum no tiene el más
mínimo valor ante Europa, ninguno. Si de verdad la nueva Cataluña
quiere ser tomada en cuenta como Estado dentro de Europa, ésta no es la manera
¿ A qué suena todo esto? A maniobra de
manipulación de ambos sectores., en el intento de ganar votos de su electorado
Es decir, que todo cambie para que todo
siga como esta. Azuzar a unos electores contra otros y seguir creando conflicto
para crear una cortina de humo que distraiga de la corrupción.
( Ps: Dudo mucho,
pero mucho, que el Consejo de Europa tuviera el par de huevos de decir que no
se puede celebrar un referendum. Si lo hiciera, se podría reclamar ante la ONU. En el muy improbable
caso de que ambos organismos determinaran que no se puede hacer un referendum y
que no lo apoyan, es ese caso Catluña habría abierto un debate interesantísimo
a nivel internacional, y habría hecho historia)
Más...
Cosas que opino sobre el procés:
a) El 1 de Octubre se parece tanto a un
referéndum como la manifestación del 1º de Mayo a una revolución social. Y los
primeros que lo saben son quienes lo han convocado.
b) Es una verdad como un templo que Rajoy
es el mayor movilizador del independentismo. Y Jordi Évole ha puesto de
manifiesto que Puigdemont es el mayor movilizador de aquellos que están contra la independencia. Hacía
mucho tiempo que una entrevista a un líder político no resultaba tan bochornosa y tan
reveladora.
c) La ley de
transitoriedad y la ley de referéndum son tan ilegales como un billete de 17
euros. Y son de muy dudoso carácter democrático. No hace falta ser jurista para
darse cuenta.
d) Decir que
un referéndum sobre la independencia de Cataluña no se puede hacer porque es
ilegal es una trampa de trilero. Porque aquellos que lo dicen son precisamente
quienes tienen en su mano cambiar las leyes para que la consulta se adecue a
ellas. Basta ya de utilizar la Constitución como coartada para el inmovilismo.
e) Estoy en
contra de la independencia de Cataluña tal y como se está llevando a cabo .Pero llegados a este punto no veo
ninguna salida a este conflicto que no pase por un referéndum pactado. Quienes
tengan otra fórmula que no pase por la lobotomía del contrario o por el
enfrentamiento civil, que dé un paso al frente.
f) Mientras
tanto, quien saca ganancias de todo esto es el independentismo. Tiene un
discurso seductor e ilusionante, aunque también de rancio patriotismo. Frente a
él se sitúa un españolismo aún más rancio cuyo único argumento es la legalidad
y la represión ilustrada con piolines en cruceros repletos de policías. Desde
luego los independentistas han ganado la batalla del discurso, lo cual no es
poca cosa. Impedir eso que llaman referéndum es darles aún más argumentos.
g) Dicho
esto, los independentistas y aquellos que están por el 1-0 no son los únicos
demócratas que defienden los derechos políticos en Cataluña.
h) La
dialéctica "o estás conmigo o contra mi" es tan cansina como
estúpida. Y es el independentismo quien más ha recurrido a ella. Lo que faltaba
es escuchar tonterías como que Jordi Évole es un facha y un antidemócrata por
hacer bien su trabajo. O que Coscubiela es un asqueroso españolista. Son
precisamente quienes no están ni con el Govern catalá ni con el Gobierno
español los que están manteniendo posturas más valientes y más inteligentes. Es
en ese espacio de la "tercera vía" donde es posible vislumbrar una
solución al conflicto. Antes de que sea demasiado tarde...
- BBC: "Represión policial". - The Guardian: "Impactante violencia policial". - La Stampa: "Secuestro de las urnas". - Le Monde: "Violencia injustificada". - CNN: "La vergüenza de Europa". - Rajoy:"Hemos sido un ejemplo para el mundo".
De la parte menos orgánica aparentemente, pues de lo que se juega, también participa el neololiberalismo catalán imbricado en el contexto actual del mundo financiarizado, y de la parte independentista auténtica, que desea-deseaba un cambio social y de la economía ... ( ver independentistas ecologistas) ...
- El mayor acto de desobediencia de los últimos 30 años - Ya está. Ya lo vimos. Ya sabemos, por fin, a qué se refería aquello del "¡a por ellos oé!". “Actuaremos con toda la inteligencia”, nos había alertado Rajoy. Menudo augurio. Curioso retrato de la democracia española. En lugar que contar votos hemos estado contando heridos. Y llevamos más de 800. Una persona al borde de la muerte y un chico operado en el ojo por el impacto de una pelota de goma. Aquellos que venían a respetar las leyes, a defender la Constitución y el Estatut, se trajeron armamento (...) http://info.nodo50.org/El-mayor-acto-de-desobediencia-de.html
¿INDEPENDENCIA? SIEMPRE, PERO ¿DE QUIÉN?
Nosotrxs lxs libertarixs anhelamos nuestra independencia de esa casta política corrupta y cobarde, que se esconde en sus escaños del Congreso, Senado y asientos del Gobierno. Muchos de ellos son descendientes de aquellos militares golpistas, que asesinaron a sangre y fuego a lo mejor del pueblo ibérico que pudo llegar a tocar la libertad con sus manos.
También queremos nuestra independencia de estos desgraciados mercenarios vestidos de Guardia Civil y arrancados de sus tierras y traídos a Barcelona, para meterlos en un berenjenal del que no saben cómo podrán salir. Mientras sus jefes se apoltronan allá en la Meseta a verlas venir, lejos de cualquier peligro. Por supuesto queremos nuestra independencia de estos Mossos que asesinaron, entre otrxs, a sangre fría a Juan Andrés Benítez, vecino del Raval, mientras gritaba pidiendo clemencia, y que apalean al pueblo catalán como en la represión de Can Vies, que hemos de recordar como ejemplo de lucha y determinación que acabó en una gran victoria.
También queremos nuestra independencia de esos policías sanguinarios que intentaron arrasar la resistencia de Gamonal y que fueron a por lana y salieron trasquilados. Nuestra independencia también es necesaria de esa caterva de jueces fascistas , que defienden a sus amos , al Estado y al Capital y que ocupan el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la Audiencia nacional, el Supremo y por supuesto las momias trasnochadas del Tribunal Constitucional, que nadie sabe para qué sirven y que no se creen ni a ellos mismos.
También necesitamos nuestra independencia de estos políticos catalanes que entraron en el Parlament en helicóptero cual Batman convergent o Supermán sociata y que han intentado que lxs encausadxs del Parlament paguen con cárcel su osadía de gritarles que “Ningú ens representa” y que sobran en esta sociedad.
También queremos independizarnos de un Ajuntament que permite y tolera los narcopisos del Raval, la espiral de locura de los alquileres imposibles, el destierro de la población autóctona y su sustitución por los turistas que dejan pasta, son dóciles, no okupan y vuelven a sus países.
Y faltaría más que no nos quisiéramos independizar de la Iglesia Pederasta Católica. Esa sí que es una Institución peligrosa y parásita. Su negocio está en lxs niñxs. Por cientos de miles lxs adoctrinan, les vacían las mentes y se las entrega al empresario en forma de trabajador/a dócil y sumisx para que lx pueda explotar mejor, con esos trabajos precarios y esos salarios de miseria. Esos curas y monjas son los que acumulan la mayor bolsa de propiedad privada del país. No pagan un euro de impuestos y a ellos nunca les rozan los recortes que padece el pueblo.
Nuestro deseo también es poder independizarnos de los empresarios, a los cuales ya les va bien el estado de cosas actual. Han multiplicado sus beneficios con la excusa de una crisis inventada, pero que han hecho repercutir en las espaldas de lxs más pobres de la sociedad y aprovechando la coyuntura, faltaría más, la Banca que como siempre ha obtenido sus réditos, ha desahuciado a millones y ha vuelto a la senda de los grandes beneficios con la complicidad de los Gobiernos.
Independicémonos de esa cultura patriarcal, tradicional catalana que hunde sus raíces en los marcados roles de género de la “Pubilla” y el “Hereu” reproducidos por algunos aclamados grupos del “rock català”.
Por último diremos que en la calle nos veremos, en la calle estaremos, ojalá que detrás de las Barricadas. Pero no para dar claveles a los herederos de Intxaurrondo. Que les pregunten a los cientos de abertzales que llevaron de visita a sus mazmorras y salas de tortura de muchos de esos cuarteles de la Guardia Civil. ¿A ver quién les lleva clavelitos? Eso solo se les puede ocurrir a los hijos de la pequeña burguesía y burguesía catalana formados como “escolanets” en Montserrat o en los Caputxins de Sarriá o en tantos otros sitios. Ve a ofrecer florecitas a los torturadores que verás el garrotazo que te devuelven en cuanto puedan.
Habrá que salir a la calle para cerrar el paso a la represión, a los farsantes y a los fascistas. Por otro lado y desde siempre la calle ha sido uno de nuestros hábitats naturales y ahí esperamos encontraros a todxs, compañerxs. Contra todos los estados, el patriarcado y la explotación. Solidaridad con lxs represaliadxs por luchar contra la explotación social y obrera.
POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL – POR LA ANARQUIA CNT Catalunya
Desde otra perspectiva : Los Repúblicos constituyentes.
PS - Pasión de autogoberarse Políticamente, la autonomía territorial designa la imaginaria autosuficiencia económica y cultural de una pequeña comunidad regional que desea bastarse a sí misma por concesión, pactada o violentada, de otra comunidad superior de la que forma parte. La independencia es el modo genuino de satisfacerlo y a ello tiende. Presenta: Manuel Ramos Edita: Carlos Ferrándiz Locuciones: David Cabrera Dirección técnica: Carlos Ferrándiz Coordinación de producción: César Bobadilla Música: Brandenburg Concerto No. 3 - Allegro Moderato - Johann Sebastian Bach. Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional Radio Libertad Constituyente 2017.
La escalada del conflicto entre el Gobierno y la Generalitat, vía BOE
El origen: La resolución del ‘procés’ tras las elecciones de 2015 y su anulación
En noviembre de 2015, poco después de las elecciones catalanas, el Parlament aprobó, con los votos de Junts pel sí y la CUP, una resolución que marcaba el inicio del proceso independentista. Menos de un mes después, el Tribunal Constitucional aprobó una sentencia que declaraba esa resolución inconstitucional y nula, que llegó al BOE en enero.
DOGC del 6 y 7 de septiembre. Ley del referéndum y decretos de desarrollo y convocatoria
DOGC del 8 de septiembre. Ley de transitoriedad
Un día después, el DOGC publicó la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, que establece las reglas de funcionamiento de la nueva república si el referéndum conseguía una mayoría simple (más síes que noes) a favor de la independencia.
BOE del 8 de septiembre. TC suspende la Ley del referéndum, dos decretos y el nombramiento de los síndicos
BOE del 13 de septiembre. TC suspende la Ley de transitoriedad (y artículos del código tributario
BOE del 16 de septiembre. Hacienda publica una orden para controlar las cuentas catalanas
BOE del 16 de septiembre. El Tribunal de Cuentas cita a Homs por el 9N
BOE del 21 de septiembre. Montoro hace efectiva su advertencia y toma los presupuestos
BOE del 22 de septiembre. El TC publica las multas a síndicos y a Jové y Vidal
BOE del 22 de septiembre. El TC anula las tramitaciones de las leyes de referéndum y transitoriedad
Vídeos del pasado reciente muy indicativos para juzgar, tomar contexto reciente y valorar.
Menudo lío jurídico-político… tenemos en nuestra comunidad de vecinos…
al a limón con Cataluña...
Menudo lío tenemos en la comunidad de vecinos. Los del sexto, los dueños de la carnicería de mi barrio, están planteándose dejar el edificio e irse a vivir a un chalet, y para ello han convocado un referéndum familiar. Esto ha desatado la ira de nuestro presidente que les acusa de querer romper la unidad del edificio y ha decidido tomar medidas para evitarlo. La cosa está complicada porque el cabeza de familia, que hasta no hace mucho se llevaba muy bien con el presidente de la comunidad, los dos son igual de pijos y estirados, está decidido a irse porque considera que ellos aportan más a la comunidad que el vago del primero, que lleva años usando el ascensor sin necesidad, además de utilizar el portal de entrada como jardín para poner sus macetas. Sorprendentemente la hija mayor, que en su día acusó a su padre de robarle el dinero de la hucha para gastárselo en tragaperras y juergas con los amigotes, se ha convertido en su principal apoyo, lo que ha generado una dura controversia en el hogar familiar, donde la madre, una mujer moderada que solo pide que la dejen decidir sin presiones, trata de capear entre el padre, la hija, y la mayoría silenciosa que forman los dos gemelos que, íntimos amigos de las hijas del presidente de la comunidad, dicen que ellos además de pertenecer a su familia también se sienten parte de la comunidad de vecinos. Esta situación de incertidumbre ha provocado que el resto de vecinos nos posicionemos: la del segundo, a la que el presidente le ha prometido a cambio una bajada en las cuotas, ha iniciado una campaña informativa por el edificio y está advirtiendo al resto de vecinos de lo peligroso que sería para nuestra convivencia dejarles tomar una decisión, de hecho dice que ella tiene una prima en Venezuela que acabó viviendo debajo de un puente por consentir una mudanza en su bloque de viviendas. La del cuarto dice que ella "no tiene nada en contra de que se vayan esos indeseables" pero que la decisión deberían tomarla entre todas y todos los vecinos que no quieran que se larguen. El del primero, aún quiere ir más allá y ha propuesto que nos hagamos todos veganos para boicotear el negocio de los independentistas, consejo que la del tercero, que siempre había alardeado de comer costillas en la intimidad, no ha tardado en seguir. El caso es que ahora el portal está en estado de excepción, con la familia del presidente controlando entradas y salidas, registrando a visitas y repartidores, inhabilitando carteros e inutilizando buzones. Y no se descarta, si estos secesionistas no cambian de actitud, sacar las bicicletas y tomar la sexta planta. A ver que pasa al final, la verdad es que entretenidos como estamos con el tema casi ni nos acordamos de que llevamos sin luz en el edificio hace más de un año, concretamente desde que el presidente y nuestro molt honorable vecino saquearan las cuentas de la comunidad para irse juntos de vacaciones al caribe. Pudiera servir a el administrador de la finca la siguiente acotación final:
Podríamos ampliar el espectro hacia una perspectiva jurídica internacional de los malentendidos, otra desde la mirada de clases desde la vecindad, otra desde el independentismo primigenio y la sesgada secesión de las élites, otra desde la mirada formal y elegida por el poder del gobierno, la ley, en nombre de la Democracia, una vez más utilizada, como tantas veces el concepto de libertad. Otra opción es irse a rebuscar los textos libertarios del poder del Estado y de la servidumbre voluntaria. Otro vector diferente es la postura del federalismo y el republicanismo, otra la de pactar derramas con un referéndum pactado , previo aviso a la comunidad, resultaría interesante analizar el derecho a decidir desde la perspectiva del derecho internacional contemporáneo, otra por supuesto sería llevar a cabo una actualización de la carta magna, una rehabilitación enérgica del edificio, de los mantenimientos, de los pactos… y así sería buena nueva constitución … desde el activismo frente a los ejes de dominación cultural, desde el 'artivismo' como herramienta de contestación al poder… y un largo y etcétera y hacernos una Pregunta La pregunta: la más necesaria de formular en la vida política es si los grandes problemas de nuestro tiempo pueden encontrar solución en el marco del actual orden social, político, económico, relacional, moral y de construcción desde fuera de la persona. Es habitual que individuos y colectivos que persiguen causas en sí mismas justas olviden plantearse tal cuestión, con gran daño para las metas que defienden.