TE QUIERO, QUIERO SER YO Y EN 1940 MORIR...

martes, 13 de enero de 2026

APUNTES SOBRE EL SUFISMO ISLÁMICO

 



Fatum Heroicum

¿Sabías que uno de los libros más importantes por el sufismo islámico fue escrito y recopilado por un Católico Melquita francés?

Louis Massignon fue un arabista e islamólogo francés. Profesor en el Colegio de Francia, director de estudios de ciencias religiosas en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, director de diversas publicaciones, fundador de varias asociaciones y comités, profesor gratuito de los emigrantes magrebíes en París, miembro de todas las Academias de la lengua de los países árabes y de múltiples academias europeas, participante asiduo de los coloquios Eranos de ciencias religiosas promovidos por Jung, presidente del Instituto de Estudios Iranios, su prolífica obra escrita se distribuye en pocos libros y amplias recopilaciones.

Su obra magna fué La pasión de Hallaj: mártir místico del Islam. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica. 1999. Es un estudio monumental e influyente sobre la vida, las enseñanzas y el martirio del místico sufí del siglo X, Husayn ibn Mansur al-Hallaj.

La obra es reconocida por su profunda visión espiritual y su capacidad para penetrar en el misticismo islámico de una manera hasta entonces desconocida en Occidente, abarcando todo el entorno de la civilización islámica temprana.

Massignon relata meticulosamente la vida de Al-Hallaj (c. 858-922 d.C.), un místico persa que fue ejecutado públicamente en Bagdad por sus controvertidas declaraciones, como su famosa exclamación extática "Ana al-Haqq" ("Yo soy la Verdad", es decir, Dios).

Para escribir el libro, Massignon viajó por todo Oriente Medio y la India occidental, reuniendo y autentificando los escritos supervivientes y los hechos registrados sobre Al-Hallaj. La obra se basa en fuentes árabes y francesas originales.

El trabajo de Massignon es fundamental para los estudios islámicos modernos y para la comprensión del martirio místico en el Islam, destacando la figura de Al-Hallaj como un punto de inflexión en la historia de la religión.

 


No hay comentarios: